Una nueva polémica política se ha generado en Perú, luego de que se filtraran unos audios entre la presidenta del Congreso, Lady Camones, y el líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.
Los audios, que fueron publicados por Epicentro.TV, son parte de una reunión del partido, al que también pertenece Camones; que fue convocada con carácter de urgencia por Acuña.
En un primer audio, publicado el pasado viernes, Acuña exige a la titular del Parlamento priorizar un proyecto de ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad, en los comicios que se llevarán a cabo en octubre próximo. Concretamente, pide a Camones que consiga que la Comisión de Descentralización del Congreso agende y apruebe en el pleno el dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.
«Ahorita estamos acordando ante la agenda la estrategia para ayudarme a mí […] Ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si eso lo aceleramos; esta semana tienen que sacar el dictamen de Comisión de Descentralización y la semana que viene entra al pleno, y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo», se oye decir a Acuña.
El presidente de APP agrega que «Lady puede hablar» y exigir que saquen ese proyecto adelante; e indica a los demás parlamentarios de su bancada: «Esta semana, tarea para ustedes».
«Es político. El proyecto de Alto Trujillo es el sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120.000 electores, es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota», añadió Acuña.
En un segundo audio, que fue publicado por el mismo medio el sábado, se habla de «un compromiso» de la bancada parlamentaria de APP para apoyar una posible moción de vacancia en contra del presidente de Perú, Pedro Castillo.
«Tiene que haber un compromiso de la bancada de que cuando ya tengamos el acuerdo de la bancada, de los 87, vamos a pedir la vacancia», expresó Acuña.
Otro de los temas debatidos es un posible adelanto de elecciones. Al respecto, se oye a Camones decir: «No es la solución más próxima el adelanto de elecciones, porque en un mes o dos meses cae Castillo y con él, de repente, caemos nosotros».
«Nada de ilegal»
Tras la filtración de los audios, Camones dijo que, a su parecer, «no tiene nada de ilegal», pues se trató de una coordinación de bancada, que trata de «hacer las cosas bien dentro del Congreso».
«Nuevamente para mí es complicado tener que enfrentar esta situación y ser víctima de la filtración de un audio que lo único que hace es violentar mi derecho a la intimidad. Ese audio no refleja ningún acto de corrupción y por ello siempre voy a estar con la frente en alto porque jamás me van a sacar un audio que refleje corrupción», expresó.
Por su parte, APP acusó a la congresista Heidy Juárez de haber sido la responsable de filtrar el audio y la expulsó del partido, luego de una evaluación realizada por el Comité Político Nacional del movimiento.
«Dicha decisión, firme e irrevocable, se ha adoptado luego de conocerse el resultado del análisis técnico del audio, ilegalmente grabado y difundido, de una reunión del grupo parlamentario con las autoridades de la organización política. Como partido, hemos llegado a la conclusión irrefutable que ha sido usted quien grabó el audio en mención», dice una carta enviada a la congresista, que ha sido difundida por los medios locales.
Asimismo, se menciona que la parlamentaria acudió al Palacio de Gobierno el día en que se difundió la grabación.
En respuesta, Juárez calificó de «injustas» las acusaciones en su contra por parte del partido, al que, señala, pertenece desde 2010.
«Rechazo rotundamente la responsabilidad en la grabación y filtración del audio de la reunión», expresó en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, en el que, además, señaló que no ha tenido acceso al análisis que se realizó para determinar su vinculación con el material grabado.
Sobre su asistencia al Palacio de Gobierno, aclaró que la visita se dio por coordinación del bloque parlamentario de la región Piura, representado por la congresista Cruz María Zeta Chunga, «con la finalidad de abordar el pedido ciudadano de la población piurana que por años viene pidiendo la construcción de un hospital de alta complejidad».
Detalló que, además de ellas dos, también asistieron a la sede del Ejecutivo los congresistas Manuel García Correa y Miguel Ciccia Vásquez, así como el gobernador regional de Piura, Servando García Correa.
La parlamentaria anunció que adoptará las medidas legales que correspondan a fin de limpiar su «buen nombre».
Pedido a Fiscalía de Perú
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció sobre la filtración del audio, señalando que espera que la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Camones, dé un paso al costado.
«En una primera parte de esta conversación que han tenido la presidenta del Congreso, los otros congresistas que la acompañaban y el candidato César Acuña, realizan una actividad que linda con el delito. Hemos esperado que la Fiscalía de la Nación reaccione como han hecho con otros hechos», manifestó Torre en una conferencia de prensa que brindó junto a los ministros de Gobierno.
Por su parte, la bancada parlamentaria de Perú Libre emitió un comunicado en el que solicita al Ministerio Público que inicie una investigación al respecto contra Camones.
«Frente a estos hechos, esperamos la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de iniciar las investigaciones para determinar los delitos que se estarían cometiendo. Esperamos que su reacción sea rápida y contundente, porque si no habrá quedado en evidencia el doble rasero y el irrespeto ante la igualdad de la ley de esta institución del Estado para perjudicar solamente al Poder Ejecutivo», dice el texto, haciendo referencia a las investigaciones contra el mandatario de la nación.
Perú Libre afirma, además, que respaldarán las medidas que se tomen al interior del Congreso para sancionar a Camones.
Te puede interesar…