Policía poblana avanza segura para cumplir con amor su deber

La integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoce que en 12 años disminuyó la violencia machista contra las mujeres en el área

Policía poblana avanza segura para cumplir con amor su deber

Autor: Luis Lozada

Marisol Cabrera Aguilar, integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) ha luchado cerca de 12 años contra la violencia machista para demostrar que las mujeres son realmente capaces de desarrollar las funciones de una policía y lograr sus objetivos a través de su esfuerzo y trabajo.

Te compartimos: Colectivas feministas serán blindadas por mujeres policías el 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Marisol Cabrera, quien actualmente se desempeña como comandante de la segunda compañía de la zona seis, compartió que su amor por esta profesión nació debido a que su padre, quien ya trabaja como policía, fue quien la motivó a cumplir sus sueños e ingresar a la corporación.

Mencionó a El Ciudadano México, que las anécdotas que su papá le relataba cuando trabajaba como policía fueron parte fundamental para tomar la decisión final y dedicarse totalmente a esta labor.

Por lo anterior, precisó que su preparación fue difícil, pero no fue imposible, pues indicó que pasó distintos filtros, entre ellos el examen físico, así como control y confianza, cuyos resultados fueron favorables, motivo por el que a partir del 1 de septiembre del 2012 se convirtió oficialmente en policía municipal.

Aunque reconoció que la labor de los uniformados no es fácil debido a los riesgos que trae consigo, para ella es muy importante desempeñarse en este ámbito, pues le ha permitido superarse.

«Ha sido muy difícil, pero todo se puede lograr mientras uno también tenga el deseo de poder superarse»

Marisol Cabrera Aguilar
Policía municipal de Puebla

Relató que uno de los momentos más tensos que ha vivido al desempeñarse como policía ha sido el golpe que recibió en la cabeza cuando auxiliaba a una víctima de violencia familiar en Clavijero, lo que desató un sentimiento inexplicable.

Cabrera Aguilar mencionó que este hecho desencadenó diversas dudas, pues temía que pudiera ser agredida nuevamente en otra situación. No obstante, el apoyo de su familia fue fundamental para recordar que está preparada para afrontar cualquier situación.

México ha evolucionado y aceptado a las policías mujeres

Marisol Cabrera reconoció que al ingreso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue difícil, pues era común escuchar comentarios machistas en contra de las mujeres que se desempeñaban en esta labor.

Sin embargo, destacó que a lo largo de los años, al interior de la dependencia, así como en el estado y en el país, ha habido una evolución importante, pues refirió que los comentarios en contra de las mujeres policías han disminuido, lo que ha permitido que su trabajo sea valorado.

Destacó que a través del tiempo, más mujeres han sido tomadas en cuenta para tomar cargos en la policía y de sus funciones, como es el caso de la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo.

«Antes en la Secretaría (de Seguridad) existía más machismo, pero ahora ha sido un cambio radical porque ahora tenemos a policías que son mujeres, sí ha sido un cambio totalmente diferente, acorde a los años anteriores»

Atribuyó que el apoyo hacia las mujeres en esta profesión ha aumentado debido a que han demostrado que pueden ejercer sus responsabilidades, sin importar su género.

Orgullosa de que sus hermanos sigan sus pasos

Asimismo, la policía municipal expuso que la labor que ha desempeñado ha sido un orgullo, sobre todo porque sus dos hermanos han seguido sus pasos, ya que también se encuentran al interior de la dependencia como policías operativos.

En ese sentido, resaltó que es importante que la ciudadanía valore el trabajo de los uniformados, sobre todo el de las mujeres, quienes han luchado más para demostrar que realmente son capaces para afrontar cualquier riesgo.

Asimismo, indicó que el ser inspiración para su familia y amigos le ha demostrado que el hecho de ser mujer y policía a la vez es motivo de sentirse orgullosa de sí misma, lo que la ha impulsado a crecer en todos los sentidos.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano