Una nueva polémica enfrenta la Municipalidad de La Florida, ya que, según reveló la concejala Marcela Abedrapo a través de sus redes sociales, la actual gestión de Rodolfo Carter aprobó un contrato de mantención de áreas verdes para la zona centro-norte de la comuna, por 17 mil 500 millones de pesos. Según detalla Abedrapo, la licitación se presentó con dos opciones: a 12 meses (un año) y a 60 meses (cinco años), en donde cada empresa debía ofrecer su propuesta económica y técnica considerando ambos plazos.
En los antecedentes de esta licitación, se menciona que corresponde a la «Concesión, mantención recuperación de áreas verdes sector centro, norte, y bandejones, comuna de La Florida» adjudicada al oferente Akro Diseño SPA/Núcleo Paisajismo Spa, por el monto de $17.532.438.971, por un plazo de 60 meses -finalizando en la próxima gestión alcaldicia-.
«En comisiones de Hacienda que presido, conversamos latamente sobre los alcances de establecer un contrato por cinco años, superando completo el próximo periodo alcaldicio. El mayor detrimento para la Municipalidad es que las áreas verdes de la comuna se encuentran en mal estado y debemos aumentar los metros cuadrados y mejorar las existentes. Eso implicaría que en el próximo período, luego de que se vaya Carter, si ampliamos las áreas verdes tendremos que modificar y aumentar el contrato con la empresa recién adjudicada, encareciendo considerablemente el pago», explicó en su Instagram la concejala Abedrapo.
Por otra parte, Abedrapo denunció que esta nueva licitación podría haber considerando mejores condiciones laborales para los jardineros, y haber catalogado de forma distinta la experiencia de cada empresa que compitiera para un mejor análisis técnico. Además, en conversación con El Ciudadano, la concejala insistió en que esta licitación solo beneficiará a un sector de la comuna.
El concejal Reinaldo Rosales mediante una publicación en X (exTwitter) también criticó esta licitación, afirmando que Carter y cinco concejales la aprobaron, a pesar de que las áreas verdes solo se concentran en los sectores más acomodados de La Florida, ya que, los sectores vulnerables de la comuna prácticamente no poseen áreas verdes.
«Iremos a la Contraloría General de la República, para que evalué la contratación que se acaba de hacer, en cuanto a si los precios se ajustan o no a los valores de mercado», confirmó Rosales a través de un vídeo.