En febrero pasado y a través de X, el exconstituyente Jorge Baradit y el senador Javier Macaya, sostuvieron un cruce de palabras debido a que el escritor afirmó que el parlamentario «fue administrador jurídico y jefe de campaña de la señora Reginato, en la Municipalidad de Viña del Mar», lo que fue desmentido por el propio Macaya, quien comentó que trabajó ahí hace 15 años, siendo una etapa muy linda de su vida, pero que no ejerció en ninguno de los cargos mencionados.
Sin embargo, el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso al documento oficial que confirma que el senador y presidente de la UDI, si trabajó como jefe jurídico de la Corporación Municipal durante la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato.
«El trabajador se obliga a desempeñar como JEFE DE DEPARTAMENTO JURIDICO y ejecutar las funciones inherentes a su cargo, en general, aquellas compatibles con la función que le asigne (…) el empleador se compromete a partir del 10 de diciembre de 2004 a remunerar mensualmente al trabajador con $1.239.705», se lee en el contrato de trabajo que data del 16 de diciembre de 2004, y el que fue firmado por el exgerente general de la Corporación Municipal, Carlos Briceño, quien ha sido cuestionado por el déficit de 5 mil millones de pesos en la entidad.
No obstante, el 12 de mayo 2009 y tras cuatro años de jefatura jurídica, Javier Macaya firmó su finiquito en la Corporación Municipal de Viña del Mar por «necesidades de la empresa», recibiendo el millonario monto de $13.398.340 -el que incluye una indemnización de $8.313.148-, lo que posteriormente generó cuestionamientos debido a esta elevada cifra.
Recordemos que Virginia Reginato asumió la alcaldía de Viña del Mar el 6 de diciembre de 2004 -siendo Macaya contratado cuatro días después-, dejando el cargo el 28 de junio de 2021. Además, en septiembre de 2022, una auditoría al municipio reveló pérdidas ascendientes a 100 mil millones de pesos.