El 14 de noviembre de 2023, Ciper reveló el audio de una reunión privada, protagonizada por el abogado Luis Hermosilla junto al socio fundador de “Factop” y la corredora STF Daniel Sauer, y la también abogada Leonarda Villalobos.
En dicha reunión los tres integrantes hablaron sobre las investigaciones que se estaban llevando a cabo por el Servicio de Impuestos Internos, y por la Comisión para el Mercado Financiero en contra de Factop y STF por operaciones irregulares. Tras la formalización de dos funcionarios públicos por cohecho-uno de Impuestos Internos y otro de la Tesorería General de la República-, la investigación del Ministerio Público indicó que recibieron pagos de Villalobos. Es más, les solicitaban información a ambos funcionarios públicos a cambio de pagos.
Incluso, también se reveló en la declaración de Renato Robles, administrativo de la TGR, que Villalobos solicitó antecedente sobre la animadora Tonka Tomicic.
«Recuerdo que la última gestión que realicé para María Leonarda Villalobos fue obtener un aviso de pago correspondiente a Tonka Tomicic (…) Me ocasionó un llamado de atención de parte del ‘tesorero’ de nombre Ricardo Puentes, ya que revisar personajes de connotación pública genera alertas en los sistemas de la TGR «, declaró Robles.
Lo anterior, ocurrió cuando la abogada representaba a la empresaria Gladys González, dueña de las parrilladas «La Cuca», quien demandó a Tomicic en septiembre de 2021 por el no pago de un cheque.
No obstante, el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso a un nuevo dato que genera extrañeza, y es que tras la explosión del Caso Hermosilla, hubo un masivo éxodo de funcionarios del Departamento de Informática de la TGR a Chile Compra. Recordemos que la Dirección de Chile Compra cambió en julio pasado cuando asumió Verónica Valle, exsubdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos.
Posterior a la llegada de Valle, arribó a Chile Compra Cristián Céspedes, quien fue contratado el 8 de noviembre como asesor de Tecnologías de la Información (TI), luego de desempeñarse como jefe de División de Tecnologías de la Información de la Tesorería General de la República desde noviembre de 2017 a octubre de 2023 -su llegada sucedió tras un proceso de selección de la Alta Dirección Pública-.
Luego de la contratación de Céspedes, lo siguió Ángel Núñez, exjefe de Sección Arquitectura TI de la TGR, para ahora desempeñarse como asesor experto de Cristián Céspedes -desde diciembre de 2023-. Pero, estas contrataciones no se detuvieron: Tras diversas conversaciones con funcionarios de Chile Compra -y quienes solicitaron resguardar su identidad-, otro nombre surge en este listado, y es la contratación de Paolo Jeldres en junio de 2024, quien llegó a Chile Compra como jefe de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, luego de estar en la TGR como jefe de Sección de Gestión de Plataformas Productivas TI.
Sin embargo, según señalaron fuentes internas de Chile Compra, Jeldres ganó un concurso público, sin tener experiencia en cargos de Ciberseguridad. Tras la llegada de Jeldres, lo siguió José Manuel Valiente, exasesor de Proyectos Divisionales de la TGR, y quien está en Chile Compra desde agosto de este año.
Además, otro funcionario de Informática de la TGR también arribó a Chile Compra durante este mes: Daniel Sepúlveda.
A pesar de no confirmarse una posible relación entre la llegada de estos funcionarios de la TGR a Chile Compra y el destape del Caso Hermosilla, en conversación con este medio, trabajadores de la entidad observan con extrañeza este éxodo, especialmente por los nuevos detalles revelados durante la formalización de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.
El Ciudadano contactó al Equipo de Comunicaciones de la TGR, en espera de una versión sobre la salida de la jefatura de Informática, pero hasta el cierre de este reportaje siguen sin emitir respuesta.