Medios británicos develaron un nuevo escándalo entorno a la farsa del extremista opositor venezolano Juan Guaidó. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, subordinado a la reina Isabel II, entregó casi 600.000 dólares a Guaidó. Ese dinero sería para crear una «coalición antigobierno» contra el presidente Nicolas Maduro.
El portal Daily Maverick detalló que en total se transfirieron 450.000 libras esterlinas (unos 591.000 dólares). El destinatario fue una organización no gubernamental llamada «Transparencia Venezuela». Esta ONG estaría dirigida por un «periodista independiente» de nombre Pedro Pablo Peñaloza.
El reportaje de Matt Kennard y John McEvoy citó información revelada por «Declassified UK«, medio dedicado al periodismo de investigación. El texto comprobó que «Reino Unido entregó 450.000 libras esterlinas a ‘Transparencia Venezuela’, rama local de la ONG «Transparencia Internacional». Su propósito sería formar una coalición encabezada por un opositor abierto al Gobierno de Nicolás Maduro«.
Cómo entregó Reino Unido los recursos
Según la investigación, «el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que otorgó 250.000 libras en 2019 para establecer la «Coalición Anticorrupción«. Esta instancia se describe como «una coalición de la sociedad civil y actores de medios libres, para ayudarlos a combatir la corrupción y crimen organizado en Venezuela«.
Además, dice: «El Ministerio de Relaciones Exteriores desembolsó otras 200.000 libras a Transparencia Venezuela«. Los recursos se otorgaron para el período de marzo-diciembre de 2020, “para fortalecer la sostenibilidad de la coalición”.
El reportaje expone también que la «coalición se asocia con algunas de las personas y grupos más abiertos y opuestos al gobierno de izquierda de Maduro».
«Reino Unido y Estados Unidos reconocen a la figura de la oposición Juan Guaidó como el «presidente interino» de Venezuela. Así han buscado abiertamente destituir a Maduro de su cargo«, sostiene el medio británico.
¿Por qué Reino Unido financia la coalición?
Igualmente, el reportaje verificó que la coalición, «cuyo único financiador externo parece ser el Gobierno británico, incluye 781 organizaciones y promueve 243 ‘iniciativas’«.
En tanto, Transparencia Venezuela califica al nuevo grupo como un «movimiento ciudadano» que espera lograr una «transformación real» y una «nueva Venezuela».
Transparencia Venezuela confirmó a Declassified UK que tienen la obligatoriedad de presentar «informes de progreso y gestión de proyectos cada tres meses» a la Embajada de Reino Unido en Caracas.
Explica el reportaje que los recursos para estos fines sediciosos fueron otorgados por el Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad. Esta instancia posee 1,26 millardos de libras esterlinas. Según Lóndres, «trabaja para construir la paz y la estabilidad en países en riesgo de inestabilidad».
Por su parte, el Gobierno de Reino Unido rechazó rendir declaraciones tras varias solicitudes de Declassified UK. Las peticiones eran para que detallarán a quién financian en Venezuela.
«En respuesta a dos solicitudes recientes de Libertad de Información, el Departamento de Desarrollo Internacional dijo que estaba ‘reteniendo detalles de las organizaciones a las que apoyamos dentro de Venezuela’ por motivos de salud y seguridad. No está claro qué relevancia tiene la salud y la seguridad para las solicitudes», agrega el reportaje.
La fachada: Perú, Panamá y Colombia
De acuerdo con el reportaje, Londres no ha publicado abiertamente su financiamiento para la coalición contra el Gobierno de Venezuela. Pero, sí hizo público un programa existente denominado «Crimen organizado grave Perú / Colombia».
«Un resumen del programa de este proyecto, con fecha de marzo de 2020, es la única referencia pública del Gobierno a la coalición que Declassified descubrió. Afirma que se asignaron 0,3 millones de libras esterlinas en fondos de ayuda en 2019 y 2020 para un ‘proyecto anticorrupción’ en Venezuela», explica la investigación.
El documento agrega que “el programa es por primera vez una actividad de financiamiento, tanto en Panamá como en Venezuela”. El Gobierno británico anticipa “una mayor actividad” en ambos países con el proyecto venezolano, “enfocándose en la resiliencia de la sociedad civil ante las prácticas corruptas del Estado”.
La financiación plantea preguntas sobre el compromiso del Gobierno con la transparencia, ya que el proyecto no parece ser mencionado en el sitio web gubernamental «DevTracker«. Ese portal se destina a enumerar todos los proyectos de ayuda internacional del Reino Unido.
Un portavoz de Transparencia Venezuela dijo a Declassified UK que el grupo “se enfoca en la lucha contra la corrupción. Por eso monitorea los recursos que se administran o están bajo la responsabilidad de los actuales órganos del Estado”.
Te puede interesar…