Últimos informes del SNTE en Puebla alborotan inconformidades y ánimos

El reporte de finanzas de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no fue avalado

Últimos informes del SNTE en Puebla alborotan inconformidades y ánimos

Autor: Daniel Jiménez

El informe de finanzas de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no fue aprobado y las advertencias de denuncias penales contra la dirigencia de Alejandro Ariza Alonso llegaron con irrupciones de parte de miembros del magisterio a la asamblea ordinaria de este lunes en Cholula.

Lee más: Exigen disidentes del SNTE 51 auditoría externa a gestión de García Roque

Del otro lado, en la ciudad de Puebla, pese a los gritos de “fraude”, fueron avalados los informes del dirigente estatal del secretario general de la sección 51, Jaime García Roque, y su secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez.

Tras el retraso por la pandemia, este lunes 6 de marzo se llevaron a cabo las sesiones de Pleno Seccional Extraordinario, en donde de manera individual los líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, presentaron sus informes de actividades y financieros de su gestión, de cara a la renovación sindical.

En el caso de la sección 23, el encuentro se realizó en el Complejo Mexicano de Capacitación, en San Andrés Cholula, a puerta cerrada y con la asistencia de más de 800 agremiados.

De acuerdo con Francisco Hernández Cabrera, representante de delegación D-1-213, las finanzas de la gestión de Ariza Alonzo, manejadas por José Luis González Morales no fueron aprobadas.

Acusó que durante los seis años y cuatro meses que duró la gestión se reportaron más de 15 millones de pesos anuales, además de las cuotas que se recibieron por parte del sindicato nacional.

A pesar de que los agremiados habían acordado la aprobación del informe de finanzas, fue el grupo del secretario de Créditos, Víctor Ortiz Flores, el que “traicionó” a González Morales; ambos buscan llegar a la dirigencia, señaló.

Por su parte, dio a conocer que el informe de actividades de Ariza Alonzo sí fue avalado por los agremiados, a pesar de que el actual secretario general reportó varias acciones “sin sustento”.

“Informó que durante la pandemia regaló cubrebocas, que le dio una arregladita a las instalaciones y el auditorio, dijo que lo querían mucho los maestros. Incluso mostró unas fotos y videos muy bonitos, grabados con drones de mucha calidad”

Francisco Hernández Cabrera
Representante de delegación D-1-213

Presentarán denuncias ante la Fiscalía

Tras no ser aprobado el informe financiero de la sección 23 del SNTE, el maestro Francisco Hernández Cabrera explicó que será la Secretaría del Trabajo la encargada de iniciar la revisión correspondiente.

Por parte de los agremiados, advirtió que se solicitarán los informes para que puedan ser revisados, pero en caso de que se comprueben irregularidades, emitirán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, señaló que durante la sesión no se dieron a conocer los lineamientos de la convocatoria para la renovación de la dirigencia en el periodo de 2023-2027.

Prevé que sea máximo el miércoles cuando se dé a conocer la convocatoria para iniciar con el registro, las campañas y, posteriormente, las votaciones, el 24 de marzo.

Abucheos y gritos en la Sección 51

A pesar de las inconformidades, abucheos y gritos de “fraude”, fueron avalados los informes del dirigente estatal del SNTE Sección 51, Jaime García Roque, y su secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez durante el Octavo Pleno Seccional Extraordinario.

Alrededor de 500 secretarios generales y representantes de centros de trabajo de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a su vez representan entre 100 a 150 agremiados, acudieron al evento celebrado en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla.

Al inicio de esta sesión plenaria, Jaime García Roque destacó que durante su gestión se aplicaron incrementos salariales en tiempo y forma, y la conservación de todas las prestaciones laborales para maestros, así como el trabajo coordinado con el gobierno del estado.

No obstante, las críticas de disidentes del SNTE se expresaron en gritos y protestas, en las que señalaron desatenciones del dirigente e irregularidades en el manejo de las finanzas del sindicato.

El maestro Felipe Sánchez Hernández, representante de la Corriente Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo de Puebla (Codemapp), protestó con pancartas durante toda la sesión y señaló que es necesario una auditoría externa, para no manipular las cifras reportadas en el informe de este lunes.

En ese sentido, afirmó que Jaime García Roque ha sido señalado de darse una vida ostentosa con recursos del SNTE, pues señaló que ha obsequiado a familiares vehículos con un valor de más de un millón de pesos.

Asimismo, el maestro dijo que el secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez, también utiliza los recursos del sindicato para financiar su campaña en busca de la dirigencia de la Sección 51.

«Hay que revisar para poder decir si el dinero que ingresó se gastó de manera eficiente y para las funciones propias de nuestro sindicato, pero nosotros creemos que con ese tipo de opacidad no se tienen esos elementos. Se solicita una auditoría externa, que nos dé los elementos necesarios para poder todos tener una opinión al respecto en lo que se hizo con el dinero»

Sánchez Hernández mencionó que en los seis años que Jaime García Roque ha estado al frente de la Sección 51 no ha habido rendición de cuentas de los recursos, por ello, afirma que carece de elementos para que durante la sesión de este día queden aprobados los informes financieros.

«Toda esa opacidad nos da el derecho de suponer que no se están dando las cuentas claras. Que nos callen, que haya una auditoría que permita el análisis profundo de todo eso y si nos demuestran que todo está claro, no tenemos inconveniente en ofrecer una disculpa pública. Es nuestro dinero y tenemos derecho»

A pesar de los reclamos, tanto el informe de labores de Jaime García, como el de Finanzas por parte de Felipe Neri, fueron palomeados.

Las aprobaciones dan paso a que se publique, en días próximos, la convocatoria para el proceso de renovación del SNTE 51.

Posterior a la sesión celebrará este día, agremiados del SNTE 51 señalaron que los informes financieros fueron aprobados debido a «la implementación del sistema antidemocrático que siempre ha existido», en el que se obtuvo el visto bueno por una mayoría a pesar de no contar con los elementos suficientes para corroborarlo.

En ese sentido, señalaron que antes de este encuentro llevaron a cabo una encuesta a nivel estatal en la que encontraron que no existían las condiciones para aprobar un informe financiero, por ello ya preparan un manifiesto en el que darán a conocer sus inconformidades.

Argumentaron que las ocho horas que duró el evento al que acudieron 500 representantes de centros de trabajo y secretarios generales no pudieron haber sido suficientes para revisar las finanzas de seis años de gestión.

Por Daniel Jiménez y Alexis Lira Reyes

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano