“Tenemos secuestrada a tu mamá”, fue lo primero que escuchó Fer cuando contestó el teléfono de su casa. La crisis lo paralizó y su mente se concentró en la voz que le pidió ayuda a gritos.
El llamado de auxilio iba acompañado de “panzón”, el apodo del menor de 13 años, quien a su corta edad era víctima de extorsión telefónica.
En menos de una hora un número desconocido obligó a un menor a escudriñar cada rincón de su hogar en busca de dinero y después ingresarlo a una cuenta bancaria para que no le hicieran daño a su madre.
Los delincuentes mantuvieron al niño en la línea, mientras asustado “volteó” la casa en busca de efectivo.
Del otro lado de la línea, los hampones amedrentaban a Fer: “junta todo el dinero, yo sé que tus papás tienen dinero, nos dice tu mamá que busques”.
Bajo amenazas de lastimar a su madre, el menor logró depositar el dinero en una tienda de conveniencia, entonces finalizó la llamada.
En Puebla las llamadas de extorsión son tan comunes que cada 68 minutos una persona fue víctima durante el 2021, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las quejas en total fueron 7 mil 762 incidentes; es decir, en promedio, 21 delitos diarios, reportó la dependencia a El Ciudadano México, a través de una respuesta a una solicitud de información.
La prominente cifra supone un aumento de 570 casos respecto a 2020, cuando reportaron 7 mil 192 casos, el equivalente a un crecimiento del 7.9 por ciento.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad contrastan con las 63 quejas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que representaría que apenas el 0.8 por ciento de las víctimas formaliza su denuncia para que sea investigada.
«Foco rojo» en la zona metropolitana
Cuatro de cada 10 casos en la entidad ocurrieron en la metrópolis en 2021, estiman datos de la Secretaría de Seguridad Pública, al reportar en la Angelópolis 3 mil 597 denuncias.
La capital poblana registró un repunte del 4 por ciento de este delito respecto a 2020, al sumar 138 casos más de un total de 3 mil 459. En 2021 fueron en total 3 mil 597 quejas.
El segundo lugar lo ocupa Tehuacán, donde reportaron 326 quejas, aunque fue uno de los municipios que tuvo una reducción, con 54 quejas menos, es decir el 14 por ciento.
En contraparte, San Andrés Cholula y Atlixco tuvieron un aumento del 23 y 21 por ciento, pues en 2021 sumaron 281 y 249 denuncias por extorsión. Lo anterior, corresponde a 53 y 44 casos más durante 2021 respecto a 2020.
Estalla en municipios
La extorsión telefónica estalló en al menos 54 municipios, al duplicarse las denuncias e incluso registrar incidentes en ayuntamientos donde no hubo casos en 2020. El ejemplo más alarmante es San Andrés Calpan, donde no había quejas y el año pasado reportaron 15.
En San Gabriel Chilac, pasaron de tres extorsiones a acumular 25 casos en 2021, al igual que en Tecomatlán, que pasó de tres a 20 incidentes; Ahuacatlán, de dos a 11, así como Teotlalcingo y San José Chiapa, donde fueron de las dos denuncias a alcanzar 10.
Denuncian sin éxito
La familia de Fer sí acudió ante el Ministerio Público (MP) para denunciar el incidente; sin embargo, la llamada de extorsión ocurrió durante Semana Santa de 2021, por lo que el personal de las oficinas les dijo: “por ser viernes y caer puente, nadie nos podía tomar la denuncia”.
Insistieron y reportaron la extorsión ante la FGE, sin embargo, acusaron que el caso no avanzó, pese a que buscaron dar seguimiento a la demanda.
“Nos dieron un número, pero ya no procedió, no nos daban razón, solo nos decían comuníquese nuevamente con la Procuraduría o si no vaya a testificar personalmente su caso, es un caso aburrido, ya no hacen caso y ni la justicia puede respaldar en ese caso”
La familia de la capital poblana recuerda consternada esta vivencia, pues no era la primera vez que recibían amenazas por teléfono. Incluso, las extorsiones aumentaron contra el padre del menor tras el altercado.
“(Nuestro hijo) estaba muy espantado, estaba llorando, estaba pálido, no sabía qué hacer”
Recuerdan sobre el día del incidente
Y otros no denuncian
De las más de 7 mil extorsiones en Puebla durante 2021, sólo 63 fueron reportados a la FGE, un 0.8 por ciento, refieren datos obtenidos por El Ciudadano México, mediante solicitudes de información.
El órgano judicial respondió a este medio que las denuncias ingresaron en 25 municipios, pese a que 196 demarcaciones tuvieron al menos una queja ante la policía estatal.
La capital poblana sumó la mayor cantidad de reportes, con 21; sin embargo, es apenas el 0.5 por ciento de las 3 mil 597 extorsiones reportadas a la SSP.
Le siguieron los municipios de Huauchinango, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula, con seis, cinco y cuatro quejas ante el órgano judicial, pese a que las tres demarcaciones superaron los 100 casos.
Ni extorsiones ni secuestro denuncian
La extorsión telefónica es uno de los crímenes con más cifra negra -que no son denunciados-, apenas por debajo de delitos como secuestro, señaló Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana, en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (Ccsjp).
En entrevista con El Ciudadano México, comentó que el año pasado el Ccsjp recibió 118 quejas por estos atentados, sin embargo, señaló que las víctimas podrían ser más, pues los agraviados no denuncian, además de que, tras la pandemia de Covid-19, aumentaron los casos.
La abogada refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que el 90.7 por ciento de extorsiones no se denuncian, “es elevadísimo”, resaltó.
¿Cómo evitarlo?
Cuidar los datos personales, tener contactos de confianza y evitar “caer” en el juego de los extorsionadores fueron algunos de los consejos que proporcionó Elguea Zanella, para evitar el chantaje telefónico.
Mencionó que la información personal “puede dar pie a que una persona pueda extorsionarte de alguna manera”, por lo que llamó a proteger fotos, direcciones personales, sobre todo en redes sociales, donde es público a menos que configures la privacidad.
Comentó que tener un contacto de confianza “ayuda a dejar de triangular información”, pues cuando alguien pretende extorsionar busca que no tengas contacto con la persona que mencionan en sus llamadas.
“Escucha lo que dicen, te buscan manejar psicológicamente, mantener la calma, tomar los datos del extorsionador, de ser posible, cosas específicas y si te amenazan o ponen en duda el bienestar de un familiar, intenta el contacto directo”
Denunciar ayuda a mitigar crimen
La directora en el Ccsjp remarcó que las denuncias contribuyen a identificar el modus operandi de las bandas delictivas, por lo que pidió a las víctimas o quienes sufrieron una intentona de extorsión denunciar ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (Feise).
“Cuando una persona sufrió el delito o tuvo un intento, que denuncie a las áreas indicadas. Para que haya el registro de números telefónicos e información para un análisis y una información de cómo operan”
Familia cambia su estilo de vida
La familia de Fer relata que luego de la extorsión que sufrió el hijo menor cambiaron hábitos como publicar información sensible en redes sociales, mientras que ahora tienen contacto constante con su círculo cercano.
«Cambiamos el número de la casa; entre nosotros tenemos una señal para que nos diéramos cuenta que éramos nosotros, ya fuera por teléfono o por celular. Todo el tiempo nos estamos hablando, mandando ubicación, hemos llegado a tener todo eso de estar en contacto, antes no lo hacíamos”.
La madre del niño cuenta que el altercado fue “intimidante”, pues luego de la extorsión comenzaron las dudas “¿Cómo sabían su apodo?, ¿Cómo sabían que no estábamos?”. Los padres, aún desconcertados, señalan que el incidente fue “sospechoso”.
¿Y las detenciones?
La Fiscalía General de Puebla informó a El Ciudadano México, mediante respuesta a solicitudes de información, que durante 2021 hubo 12 personas aseguradas por extorsión telefónica, quienes fueron aprehendidos en cuatro municipios de la entidad.
El órgano local no especificó cuántos apresamientos logró en cada municipio, sin embargo, informó que ocurrieron en Rafael Lara Grajales, Puebla, Izúcar de Matamoros y Acajete. De estos arrestos, 11 fueron detenciones y solo uno fue en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez
El Código Penal del estado de Puebla refiere que “al culpable de este delito (extorsión) se le impondrán de dos a 10 años de prisión y multa de cien a mil días de salario”. En caso de que el ilícito fuera cometido por un servidor público, la sentencia será dos tercios mayor a la dictada.
Foto de portada: Iván Rojas