Este viernes 28 se realizará la audiencia de conciliación en el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso entre los afectados que interpusieron una querella contra Chilquinta y Gasvalpo, las dos empresas responsables de la explosión.
Chilquinta y Gasvalpo aún no pagan las multas decretadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ( SEC), en abril de 2008. Esto, por su responsabilidad en la explosión ocurrida en febrero de 2007 que causó cuatro muertes, 17 heridos, cuatro edificios destruidos y el cierre de 72 locales comerciales.
No obstante la justa demanda de los afectados, Chilquinta y Gasvalpo recientemente solicitaron al Consejo de Defensa del Estado la reconsideración de las multas que en su conjunto alcanzan los 700 millones de pesos.
El abogado de los afectados Pablo Andueza, señaló que “es impresentable la demora y más todavía la intención de ambas empresas en eludir su responsabilidad, que es apenas una reparación mínima para quienes lo perdieron todo”.
El abogado manifestó también su preocupación ante la mala señal que han dado las empresas en torno a no reparar el daño causado, más aún cuando el próximo jueves 3 de febrero se cumplen cuatro años de la tragedia que destruyó parte importante del casco histórico del puerto.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano