El Gobierno del estado del Ceará, ubicado al noreste de Brasil, convocó de forma obligatoria y con carácter de urgencia a 800 efectivos de la Policía Militar, jubilados desde hacía cinco años, a reintegrarse a sus funciones para que ayuden a frenar la ola de violencia que vive la región desde comienzo del año.
A los funcionarios movilizados se les suman los bomberos militares, para llegar a un total de 1.200 oficiales, que además cumplan con el requisito de seguir residiendo en el estado.
La gran mayoría de ellos se presentaron desde este viernes y de inmediato salieron a patrullar las calles de Fortaleza, capital de Ceará.
Recuento de los hechos
Desde el pasado 2 de enero, la región de Ceará ha sufrido al menos 210 ataques en 46 municipios. Por otra parte, se registran al menos 383 personas detenidas por su presunta participación en estos actos.
Se conoció que los ataques suscitados son ordenados desde dentro de las prisiones de Ceará por los líderes del narcotráfico y del crimen organizado. En muchos casos utilizan explosivos contra autobuses, mobiliarios, obras de infraestructura, entre otros.
El estado de Ceará no consiguió contener los ataques con sus propios medios (en Brasil las competencias en materia de seguridad están transferidas a los estados) y el Gobierno local pidió ayuda al presidente Jair Bolsonaro, quien envió a la Fuerza Nacional la primera semana de enero.
Más armas a la calle
Esta misma semana, el primer mandatario brasileño firmó un decreto para facilitar la adquisición de armas por parte de la población civil. Dicha medida ha generado duras reacciones contra el exmilitar ultraderechista.
https://www.youtube.com/watch?v=iG3Tuxll4ZQ
Ahora sólo falta esperar cuales serán los resultados de estas medidas implementadas por el recién electo presidente de Brasil, que hasta los momentos parecieran estar canalizadas a combatir la violencia con más violencia.
https://www.elciudadano.cl/brasil/bolsonaro-firma-decreto-que-facilita-adquisicion-de-armas-al-pueblo/01/16/
https://www.elciudadano.cl/brasil/bolsonaro-no-descarta-abrir-una-base-militar-estadounidense-en-brasil/01/04/