La comunidad de San Isidro los Laureles, Chiapas, denunciaron que han recibido amenazas de desalojo por parte del gobierno federal, estatal y municipal, tras la recuperación de sus tierras.
Mencionaron que a 10 días de la recuperación de sus tierras heredadas por sus padres y abuelos desde el año 1940, fueron amenazados con que el día 2 al 5 de enero de 2016, “seremos desalojados de la tierra que legítimamente nos corresponde, por los que se dicen ser propietarios, Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz, Octovin Albores, junto con Jesús Orantes Ruiz, y otros pequeños “propietarios”, de los tres predios que tenemos en recuperación”.
Las tierras recuperadas constan de 3 predios, que cuentan con la cantidad de 200 hectáreas aproximadamente, localizadas en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
Así mismo anunciaron a través del comunicado, que hacen responsables a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, exigiendo se tome en cuenta la decisión de recuperación de los predios.
“Tememos pues que pueda ocurrir el mismo desalojo y con lujo violencia que ocurrió en el año 1994, cuando decidimos recuperar dichos predios la cual el mismo estado intervino desencadenando represión, desalojando con violencia a nuestros y nuestras compañeras, y compañeros”, anunciaron.
Finalmente, solicitaron el apoyo a los organismos de derechos humanos tras la defensa de sus tierras.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano