La organización Amnistía Internacional difundió hoy un comunicado en el que revela que durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 al menos ocho personas murieron en operaciones policiales realizadas en la ciudad, así como «una represión feroz de las manifestaciones pacíficas».
“Brasil ha perdido la medalla más importante que se disputaba en Río 2016: la oportunidad de convertirse en abanderado de los derechos humanos”, ha afirmado Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil.
La organización alertó del número de personas fallecidas a manos de la policía. Según el Instituto de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, la policía desplegada en la ciudad mató a 35 personas en abril, 40 en mayo y 49 en junio: un promedio de más de una persona al día.
Según la ONG, durante la celebración de los Juegos (del 5 al 21 de agosto), la policía llevó a cabo «constantes y violentas operaciones en varias zonas periféricas de Río de Janeiro». En esas operaciones se registraron, al menos, ocho personas muertas, aunque -asegura- la cifra podría aumentar ya que aún no se han confirmado los datos sobre víctimas mortales en dos favelas.
Asimismo, señaló que en la primera semana del evento deportivo se registraron 59 tiroteos en el área metropolitana de Río de Janeiro, con un «escalofriante» promedio de 8,4 al día (casi el doble que la semana anterior, que había habido 32 tiroteos, una media de 4,5 tiroteos al día).
La organización internacional también puso el enfoque en la «represión feroz» a los manifestantes, tanto dentro como fuera de los espacios deportivos, que «fueron contestadas con violencia policial, incluido el uso de armas menos letales, como el gas lacrimógeno o las granadas paralizantes; varias personas fueron detenidas». Y agregó: «Varias más fueron expulsadas de las zonas de competición por exhibir pancartas o llevar camisetas con mensajes de protesta, lo que vulneró su derecho a la libertad de expresión».
Temer promociona campaña para fomentar negocios
La recuperación de la imagen internacional de Brasil tras los Juegos Olímpicos de Río dieron el impulso para que el gobierno del presidente interino Michel Temer lanzara una una campaña de reposicionamiento estratégico del país en el exterior.
“Be Brasil” (Sea Brasil) es el lema de la nueva estrategia de promoción de los negocios brasileños presentada este lunes por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Conceptos como la creatividad y la diversidad de recursos naturales están detrás de la campaña que pretende destacar las cualidades de los empresarios locales alrededor de cinco características: “sea sustentable”, “creativo”, “innovador”, “bonito” y “agronegocios”.