En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pertenecientes a la Sección XXII de Oaxaca, dieron a conocer que los días 28 y 29 de octubre, Roberto Abel Giménez García, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Orosco Matus y Efraín Picazo Pérez, fueron detenidos arbitrariamente.
Así mismo, denunciaron que han sufrido violaciones a sus derechos humanos, pues aseguraron que fueron llevados a penales de máxima seguridad cuando los delitos que les imputan son del fueron común.
Denunciaron que sus integrantes fueron detenidos por personas vestidas de civil, sin presentar orden de aprehensión y en vehículos particulares sin placas ni logotipos.
Dijeron que “No pueden ir (los policías) con el tolete en la mano, es necesario poner freno a la represión brutal y a la escalada de violencia”, enfatizó Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
En el lugar también se encontraban familiares de los detenidos, los cuales exigieron la pronta liberación de sus familiares, pues aseguran que “no son criminales ni vándalos”, “son profesionales y seres humanos” que luchan por la defensa de la educación.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano