Los peritos balísticos comenzaron este lunes 5 de febrero a analizar las 23 armas del grupo Albatros que el juez federal Gustavo Villanueva ordenó secuestrar el 25 de noviembre pasado tras el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, Argentina, según informa el portal Río Negro.
Los peritajes tienen como objetivo es tratar de establecer de cuál arma salió el proyectil que hirió de muerte al joven mapuche.
Así lo informó la abogada por la querella Natalia Araya, que explicó que los tres peritos balísticos asignados a la investigación finalizaron la semana pasada con el análisis comparativo de los proyectiles testigos y la bala que mató a Rafael.
Recordó que se dispararon a finales de diciembre pasado tres tiros con las armas secuestradas y esos proyectiles fueron recolectados por los peritos para el análisis comparativo. Además se analizaron las vainas y municiones que se levantaron en la inspección ocular, que se hizo a principios de diciembre en Villa Mascardi.
Araya explicó que los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe y Silvia Bufalini, por la querella, se concentrarán esta semana en el análisis de los fusiles MP5, las armas calibre 9 milímetros, las escopetas y todo el armamento secuestrado a los efectivos de las fuerzas federales, que estuvieron en el lugar cuando ocurrió el hecho. Las peritaciones que dispuso Villanueva se hacen en el gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro.
Nahuel recibió un tiro por la espalda la tarde del 25 de noviembre pasado. Un grupo de Albatros de la Prefectura Naval, que patrullaba el predio ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que se habían instalado semanas atrás en el lugar, interceptó a jóvenes mapuches en la montaña.