Una jueza de Paraguay, Eresmilda Román Paiva, fue víctima de escrache este jueves en su residencia, por parte de integrantes de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios “El Mensú”.
La magistrada fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el supuesto hecho de haber recibido una coima de 100 mil dólares de colonos brasileños, para desalojar a pequeños agricultores nucleados en “El Mensú”.
El escrache es una acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de estas o en cualquier lugar público donde se las identifique, a los abusos cometidos durante su gestión.
La protesta contó con la presencia de los labriegos que se vieron afectados en su derecho a la tierra, ya que la magistrada es conocida por actuar a favor de los colonos brasileños y en detrimento de pequeños agricultores paraguayos.
La magistrada, con antecedentes de supuestos hechos de corrupción, favoreció con un Acto Interlocutorio (AI) a unos colonos brasileños que dijeron ser los dueños de la propiedad que es usufructuada por la Asociación de Trabajadores Agropecuarios.
Sin embargo, la jueza no tuvo en cuenta esta situación y volvió a favorecer, una vez más, a los colonos brasileños, intentando despojar a los agricultores paraguayos de sus tierras, según expresiones de los afectados.
https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/paraguay-campesinos-llaman-a-una-guerra-de-resistencia-contra-el-gobierno/07/26/
https://www.elciudadano.cl/represion/paraguay-denuncian-ejecuciones-sistematicas-de-campesinos-en-lucha-por-tierra/08/01/