Catorce personas en Sacramento, California, han sufrido una sobredosis fatal con una píldora disfrazada de analgésico popular. El fármaco también ha causado los mismos estragos en la bahía de San Francisco.
Área de la Bahía hospitales han tratado a siete pacientes que ingirieron lo que pensaban que era el analgésico «Norco» en las últimas semanas, según un informe publicado el martes por los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades. Todos los pacientes que sobrevivieron, aunque por lo menos aún están experimentando cuadros de náuseas, vómitos y dificultad para respirar.
Las pastillas fueron adulterados con fentanilo, un potente opiáceo.
Los funcionarios de salud del Condado de Sacramento han notificado 52 intoxicaciones conectados a Norco desde finales de marzo, de las cuales 12 casos han terminado con resultado de muerte. El vecino condado de Yolo reportó otras dos muertes.
Los oficiales de policía que investigan el origen de las pastillas están investigando para ver si los casos de Sacramento y el área de la bahía están conectados, dijo Casey Rettig, un agente especial de la DEA con sede en San Francisco.
La agente dijo que no podía discutir los detalles de la investigación en curso de la DEA, pero señaló que las enfermedades área de la bahía y del Condado de Sacramento ocurrieron casi al mismo tiempo y que las píldoras en las dos áreas son de la misma marca.
«Es nuestra prioridad número aquí en San Francisco», dijo de la investigación. «Definitivamente, queremos conectar los puntos en lo que podamos».
Rettig, informó que no estaba al tanto de otros casos en California u en otro lugar en el país en el que el fentanilo se vende como Norco.
Norco es un analgésico que contiene paracetamol e hidrocodona. La hidrocodona, también un opioide y es uno de los componentes de los medicamentos con receta que más se consume en el país.
El abuso de fentanilo es también un problema en todo el país. En la costa este, los distribuidores han combinado heroína con fentanilo y lo venden como si fuera heroína, afirmó Rettig. La droga se hace en China, es enviada a México y luego es contrabandeada a través de la frontera, según señaló la agente de la DEA.
Las pastillas ingeridas por los siete pacientes del Área de la Bahía también contenían prometazina, dijo Kathy Vo, un compañero de toxicología médica de la Universidad de California en San Francisco, que es co-autor del estudio de los CDC. La prometazina aumenta el grado de efecto que un opiáceo puede proporcionar, dijo Vo.
Los amigos y los traficantes callejeros estaban entre las fuentes de las pastillas para los pacientes con sobredosis de California, dijeron las autoridades.