Al mejor estilo de la canción “El Yerberito”, de la siempre recordada Celia Cruz, les presentamos las 20 mejores plantas medicinales o hierbas curativas con propiedades que pueden ayudar a aliviar molestias, dolores, estrés, insomnio, nervios y otros padecimientos de salud.
Sin embargo, es importante reconocer que, en muchos casos, no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales ni hacer desaparecer enfermedades graves.
- Menta
Tiene propiedades diuréticas, facilita el funcionamiento del sistema digestivo y del hígado, es antiinflamatoria y tiene propiedades expectorantes y antitusivas.
- Manzanilla
Tiene un efecto relajante y antiinflamatorio, lo que la hace útil para tratar dolores musculares o de cabeza. También, propiedades antibacterianas por lo que sirve para limpiar heridas o como enjuague.
- Valeriana
Es un calmante y relajante natural. Facilita el sueño y permite calmar la angustia, la tristeza o la ansiedad. También, disminuye alteraciones como cefaleas, dolor muscular, arritmias o taquicardias. Es antiinflamatoria.
- Romero
Es rico en antioxidantes, contribuye a retrasar el envejecimiento y muerte celular causada por radicales libres. Además, ayuda a mejorar la concentración y el rendimiento y aumenta los niveles de energía.
También tiene propiedades antibacterianas, protectoras del hígado, cicatrizantes, expectorantes y analgésicas. Cuidado, puede ser tóxica en grandes cantidades.
- Hierba de San Juan
Tiene efecto antidepresivo, contribuye a aliviar problemas de ansiedad, dolor e insomnio. Alivia problemas relacionados con el ciclo menstrual, estomacales y vinculados a la insulina.
Cuidado: puede interactuar negativamente con fármacos, especialmente con antidepresivos.
- Salvia
Tiene propiedades antibióticas y antisépticas, disminuye la diarrea y la glicemia, provoca la activación del apetito y aumenta la energía y ayuda a disminuir inflamaciones y dolores intestinales.
- Filipendula ulmaria
De ella se obtiene el ácido acetilsalicílico, el principal principio activo de la aspirina. Por lo tanto, tiene efecto analgésico. Además tiene propiedades antibacterianas, anticoagulantes y antiinflamatorias.
- Regaliz
Posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Reduce la acidez, ayuda a reducir la temperatura corporal y tiene un efecto anestésico.
- Avena
Fortalece nuestro sistema inmune y aumenta los niveles de energía. Ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de tener efecto laxante.
- Malva
Es antiinflamatoria, antitusiva y expectorante, diurética, antiséptica y con una muy ligera acción hipoglucémica. Es útil en inflamaciones, artritis, dolores dentales, gastroenteritis o estreñimiento, entre otros.
- Caléndula
Tiene potentes propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas. Favorece el buen funcionamiento del ciclo menstrual y tiene efectos calmantes y ayuda al tratamiento de problemas dentales y del tubo digestivo, entre otros.
- Llantén mayor
Ayuda en el tratamiento de problemas renales y de vejiga y problemas intestinales como la diarrea (es astringente). Tiene propiedades antihemorrágicas y antisépticas, es antiinflamatoria y contribuye como expectorante a la recuperación de problemas respiratorios.
- Mejorana
Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas, expectorantes, antiespasmódicas, sedantes y generadoras de apetito.
- Hinojo
Ayuda a tratar problemas digestivos, como la pesadez o el estreñimiento. También es antiespasmódico, es diurético y permite reducir la retención de líquidos. Reduce la tensión arterial, sirve de apoyo en la regulación del ciclo menstrual o a la hora de disminuir molestias del climaterio.
- Verbena
Esta es otra de las plantas medicinales que se caracteriza por tener efectos calmantes, relajantes y favorecen un estado de ánimo positivo. Disminuye el nerviosismo, el insomnio o las cefaleas. Es un excelente diurético y antioxidante.
- Albahaca
Estimula el apetito, dificulta el vómito y tiene propiedades antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas, entre otras. Además es rica en antioxidantes, diurética, ligeramente anticoagulante y mejora nuestro sistema inmune.
- Diente de león
Es diurética y estimulante, resulta beneficiosa para riñones e hígado ayudando al filtrado de la sangre y la prevención de hemorragias. Estimula el apetito y es antiinflamatorio y cicatrizante.
- Orégano
Efecto protector en el hígado, antihistamínico, antiinflamatorio, contribuye a la expulsión de gases, fortalece los huesos y la piel. También disminuye el dolor, reduce la glucosa en sangre en diabéticos, tiene efecto expectorante, es rico en antioxidantes e incluso previene diferentes tipos de cáncer.
- Hierba de San Roberto
Contribuye a detener hemorragias. Es astringente, tanto en lo que se refiere a la sangre como a nivel intestinal (siendo de utilidad en diarreas) y es útil como diurético.
- Cilantro
Contribuye a reducir los niveles de colesterol y reduce la glucemia en sangre. Además es diurético y favorece la eliminación de toxinas (especialmente a nivel de metales pesados). Tiene efecto antiinflamatorio, antiséptico e incluso antiespasmódico. También favorece el apetito, facilita la expulsión de gases y puede servir como expectorante.
https://www.elciudadano.cl/salud/su-metabolismo-puede-mejorar-con-estos-4-alimentos/09/18/
https://www.elciudadano.cl/salud/rusia-desarrolla-una-vacuna-contra-el-ebola-en-polvo-y-facil-de-transportar/09/20/