Si padece diabetes, su cuerpo no puede produce o utilizar la insulina adecuadamente, lo que conduce a una elevación del nivel de glucosa en la sangre.
A la vez, hay ciertos alimentos que se deben evitar si padece diabetes así como hay ciertas pautas alimenticias que se deben seguir.
A continuación le damos una lista de algunos de los alimentos que se recomienda consumir.
1. Avena.
Se ha demostrado por algunos estudios realizados que una dieta rica en granos enteros y alimentos ricos en fibra reduce el riesgo de diabetes entre un 35 y un 42%.
La harina de avena contiene mucha fibra soluble, que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
2. Porotos.
Los porotos contienen hidratos de carbono de calidad, proteínas y fibra soluble que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Cuando sea posible combine los carbohidratos con proteínas o grasas saludables.
3. Manzanas.
Un estudio realizado determinó que las personas que comían 5 o más manzanas a la semana tenían un 23% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2, en comparación con las personas que no comían manzanas.
Una manzana contiene aproximadamente 3 gramos de fibra, por lo que son una fruta muy recomendable para las personas que padecen diabetes, así como contienen antioxidantes.
4. Espárragos.
Los espárragos contienen un antioxidante llamado glutatión, que ayuda con diversas enfermedades, incluida la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.
5. Pescado.
El pescado es una excelente fuente de proteína magra.
El consumo de pescado junto con alimentos con hidratos de carbono de calidad como las verduras o frijoles es una buena combinación que evitará que los niveles de azúcar en sangre se eleven.
6. Palta.
Las paltas contienen grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, ya que pueden mejorar los niveles de colesterol lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
7. Yogurt.
Los yogures bajos en grasa contienen carbohidratos de alta calidad y proteínas, por lo que es un excelente alimento para retardar o prevenir un aumento del azúcar en sangre.
Los estudios también demuestran que una dieta rica en calcio se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
8. Arándanos.
Los arándanos contienen flavonoides, conocidos por sus muchos beneficios para la salud, incluyendo la salud del corazón, también contienen fibra que reduce el riesgo de diabetes ya que ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre con más nivel.
9. Brócoli.
El brócoli, así como las coles de Bruselas, repollo, coliflor y col china contienen compuestos que contienen azufre conocidos como glucosinolatos, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
10. Almendras.
Las almendras sin sal son bajas en carbohidratos de grasas monoinsaturadas y contienen magnesio.
Un estudio de la Universidad de Harvard, encontró que una alta ingesta de magnesio al día reduce el riesgo de desarrollar diabetes en un 33%.
Otros alimentos, a parte de las almendras, pueden ser las semillas de calabaza, espinacas y acelgas, que también son ricos en magnesio.
11. Zanahorias.
Las zanahorias son un buen alimento ya que contienen mucha vitamina A y betacaroteno.
Las zanahorias ya sea en crudo como cocinadas son una buena opción para cualquier hora del día.
12. Salmón.
El salmón es rico en omega-3, que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, muy importante si padece diabetes tipo 2, ya que se eleva el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
El salmón y las sardinas contienen una combinación de grasa y proteínas que mantienen los niveles de azúcar en la sangre.
13. Semillas de lino.
Contienen ácido alfa-linolénico (ALA), que se puede convertir en ácidos grasos omega-3 como los del pescado.
La linaza es una buena fuente de antioxidantes que se ha demostrado ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
14. Claras de huevo.
Las claras de huevo son otra opción saludable para controlar o prevenir la diabetes ya que son ricas en proteínas magras de alta calidad y bajas en carbohidratos.
15. Ajo.
Son muchos los beneficios del ajo y entre ellos destaca que el ajo puede ayudar a disminuir la presión arterial alta, otro factor que puede provocar enfermedades cardiovasculares.
16. Repollo.
El repollo, así como las verduras de hoja verde está asociada a tener un menor riesgo de diabetes tipo 2 según estudios que se han realizado.
Fuente: http://www.ignisnatura.cl