El cáncer de ano no es una patología común, sin embargo presenta una incidencia tan elevada como el de pulmón o de mama y puede convertirse en una enfermedad sumamente agresiva si no es tratada a tiempo. Por esto es necesario estar atento a cualquier síntoma y visitar a un especialista ante cualquier duda.
Esta enfermedad afecta con mayor grado a los hombres, sin embargo desde los 50 años es frecuentes que se presente en el género femenino.
El lugar donde se ubica la enfermedad es la zona más delicada del aparato digestivo. Por este lugar transitan desechos fecales diariamente, situación que puede propiciar el desarrollo de infecciones ante la presencia de heridas.
Es necesario destacar que el sangrado de ano es uno de los principales síntomas de este cáncer, que muchas veces se confunde con hemorroides. Esta patología representa el 1,9% del total de tumores relacionados con el tubo digestivo, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Por lo anterior se debe poner atención a los síntomas de esta enfermedad y también a los diferentes factores de riesgo que pueden propiciarla. Estos últimos son:
- El tabaco
- Beber alcohol en grandes cantidades y frecuentemente
- La infección por el virus del papiloma humano (HPV)
El cáncer es la reacción natural del cuerpo a determinados estilos de vida, éstos pueden ligarse a los hábitos alimenticios que llevan las personas que lo padecen. En la patología las células cancerosas se activan rápidamente por un desequilibrio en el Ph y provocan que el organismo de la persona afectada se vuelva más ácido que alcalino.
No descuides tu salud y ante cualquier duda visita rápidamente a tu médico.