5 hábitos saludables que pueden ser nocivos

Todos sabemos que para tener «un cuerpo sano  y una mente sana» es necesario llevar a cabo ciertas acciones que favorezcan a nuestro organismo como por ejemplo no fumar, tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio

5 hábitos saludables que pueden ser nocivos

Autor: Andrea Peña

Todos sabemos que para tener «un cuerpo sano  y una mente sana» es necesario llevar a cabo ciertas acciones que favorezcan a nuestro organismo como por ejemplo no fumar, tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

Running

Sin embargo, existen ciertos hábitos saludables que según expertos podrían ser dañinos para la salud si los practicamos en exceso. Por ejemplo, beber agua es vital para la existencia, pero hacerlo en exceso puede llevar a una falla cardíaca, debido a la pérdida de electrolitos y minerales; esto es un ejemplo extremo y tiene que ver con un sobreconsumo en relación a una des-compensación alimentaria.

1. Consumir poca sal. Las personas que consumen menos de 3gr de sodio al día tienen más probabilidades de morir a causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que aquellos que ingieren entre tres y seis gramos, afirma un estudio de la McMaster University.

2. Usar vitaminas. Puede ser beneficioso cuando sufres de mucho estrés o tienes bajas defensas, pero consumirlas en altas cantidades y sin que las necesites, puede derivar en daños progresivos cuyo problema principal es que son silencioso y pueden derivar en riesgos de mayor propensión a alguno tipos de cáncer.
3. Correr. Hacerlo diariamente impide que las articulaciones de los miembros inferiores (tobillos, rodillas, caderas) se recuperen de forma adecuada. Si la recuperación no es adecuada, las articulaciones sufren y pueden desgastarse progresivamente, señalan los expertos.
4. “Tomar” el sol. Si bien es una excelente fuente de vitamina D, el exceso de la radiación puede causar efectos nocivos acumulativos, oxidación y supresión de la de la inmunidad celular, que favorecen la aparición de tumores malignos. Por lo que  siempre es recomendable utilizar protección  y evitarlo en las horas de mayor radiación.

5. Cuidar la alimentación. El deseo de comer alimentos saludables pude desencadenar un trastorno conocido como ortorexia nerviosa, que se manifiesta como una adicción a la calidad y pureza de la propia comida. Conduce a deficiencias nutricionales y daños al organismo. Si mencionar cómo afecta padecer una enfermedad de este tipo en la relación con l@s otr@s.

Si ya sabes cómo mejorar tus hábitos cotidianos nocivos y transformar tu rutina en algo que te beneficie, pon atención a lo que aquí advertimos y cuya información ha sido contrastada con páginas de nutrición y expertos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano