Mantener un cuerpo sano no es fácil y muchos sólo lo hacen por perder peso y no por mantener a todo el organismo funcionando de manera adecuada.
Lo que comemos repercute en todos los aspectos de nuestra salud y la zona íntima femenina no queda fuera.
Es por eso que a continuación te mostraremos una lista de alimentos que poseen nutrientes y propiedades que ayudarán a mantener tu zona vaginal libre de infecciones y bacterias.
Sumado a eso, restauran el equilibrio de esa zona, por lo que son ideales si sientes molestias leves y también si tienes algún tipo de infección o irritación.
1.- Agua
No es desconocido que mantener el cuerpo hidratado ayuda a que el organismo funcione de buena manera.
En cuanto a la salud vaginal, el agua ayuda a mantener los niveles de pH estabilizados, además de ayudar a conservar el moco servical y favorecer la lubricación en la zona.
2.- Semillas
Las más recomendadas para la salud vaginal son la chía y la quinoa.
La quinoa tiene altas concentraciones de fósforo y magnesio, lo que ayuda a evitar la resequedad en la zona. Sumado a eso, potencia la actividad física, incluida la sexual.
Por su parte la chía tiene fibra y ácido grasos que favorecen la eliminación de sustancias de desecho que se acumulan en el colon. Esto evita la proliferación de bacterias como la Candida, la cual influye en gran parte de las infecciones vaginales.
3.- Jugo de arándanos
Tienen ácidos que contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo. Esto contribuye a combatir las bacterias que causan las intervenciones urinarias.
Además, estabilizan el pH y estimulan la eliminación de toxinas perjudiciales para el organismo.
4.- Ajo
Es uno de los principales alimentos antimicrobianos y antifúngicos. La mejor forma de consumirlo es crudo, pues se mantienen todas sus propiedades.
5.- Alimentos probióticos
Estos alimentos son los que poseen ‘bacterias buenas’ que contribuyen a la salud intestinal y de todo el cuerpo. El yogurt natural, la sopa de miso o el chocolate negro poseen esta característica, ya que son alimentos fermentados.
Estos alimentos ayudan a mantener el buen funcionamiento de la flora vaginal y el pH equilibrados. Esto previene la aparición de infecciones.
6.- Espinaca
Es de los preferidos por su alto contenido en vitaminas (A, C, E, K Y B6), minerales (calcio, hierro, zinc, manganeso, fósforo, potasio y magnesio) y fibra.
Previene infecciones, reduce la resequedad vaginal y combate los malos olores.
7.- Frutos secos
Son un gran aporte en vitamina E y ayudan a mantener una buena lubricación de la zona vaginal.
Su alto contenido en zinc ayuda a regular las hormonas y, con ellas, los ciclos menstruales.