Las nueces mejoran significativamente la calidad y función de los espermatozoides, confirmaron especialistas en un estudio que publican este martes los medios de prensa.
Un ensayo presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología midió los parámetros convencionales del esperma y los cambios moleculares durante un período de 14 semanas, en las que 119 hombres sanos de entre 18 y 35 años consumieron 60 gramos diarios.
Tras comparar las muestras de esperma y sangre, los científicos respaldaron el papel beneficioso de las nueces e indicaron la necesidad de investigación sobre recomendaciones dietéticas específicas para hombres en edad reproductiva.
Los participantes del experimento manifestaron grandes mejoras en su conteo de espermatozoides, vitalidad, motilidad y morfología, consistentes a conclusiones de otras investigaciones con dietas ricas en omega-3, antioxidantes y ácido fólico. Las nueces son alimentos buenos en esta rama porque contienen muchos de estos nutrientes y otros fitoquímicos.
Albert Salas-Huetos, líder de la investigación, subrayó que pese a los resultados positivos del trabajo aún no pueden extrapolarse a la población en general.
El análisis se realizó motivados por una constante caída en la cantidad y calidad del esperma humano en los países desarrollados, situación atribuida a la contaminación, tabaquismo y mala alimentación.
Aspectos analizados en el espermiograma – análisis del eyaculado o semen – para definir su calidad:
Movilidad, morfología, vitalidad y concentración de los espermatozoides
Volumen y pH del eyaculado
Presencia de leucocitos y otros tipos celulares
Aglutinación y/o agregación de los espermatozoides
Cómo saber si su semen es débil
La única forma de empezar a sospechar es cuando se generan problemas para fecundar. Los especialistas indican que una muestra de semen presenta baja o mala calidad cuando no alcanza los valores mínimos establecidos por la Organización Mundial de Salud que mide calidad seminal normal.