Este martes se votará en la Comisión de Salud del Senado el proyecto de despenalización del aborto en tres causales: riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación.
Esto luego de la dilatada espera que la iniciativa lleva acumulada en dicha Comisión, luego de la aprobación, el pasado mes de marzo, de la Cámara de Diputados. Una demora de la que los seis senadores demócratacristianos tienen importante responsabilidad por no concretar su voto a la tercera causal, que sigue provocando controversia dentro de los sectores más conservadores.
En este sentido, este sábado miles de personas, convocadas por las iglesias cristianas del país, se manifestaron en Paseo Bulnes de la capital chilena en el encuentro que bautizaron como «Celebración por la Vida». Precisamente en la tarde de este lunes, el ministro del Interior, Mario Fernández, se reunirá con representantes la comunidad cristiana, entre ellos el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y el pastor Alfred Cooper, Obispo Auxiliar de la Iglesia Anglicana, que para recibir las firmas recogidas en la movilización del sábado en rechazo al proyecto de aborto.
En otra línea se expresó esta mañana la diputada PC, Karol Cariola, quien dijo que la demora del proyecto en el Senado «podía implicar que no se apruebe en este período legislativo» y agregó que eso «es lamentable para los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet y para la ciudadanía porque es uno de los proyectos con más aprobación ciudadana».
Por su parte, el senador PPD Guido Girardi y miembro de la Comisión de Salud, aseguró que «ya no hay ninguna razón para seguir esperando» y llamó al Gobierno a que le ponga urgencia al proyecto para que se pueda votar en la sala de la Cámara Alta «en lo más breve».
Una vez aprobado por la Comisión de Salud, la iniciativa deberá de pasar a las comisiones de Hacienda y de Constitución, para luego ser votada, en general, por la sala del Senado.