Al año, mueren 250 mil mujeres en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino, o cáncer del cuello de útero. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los fallecimientos por esta causa tienen lugar en países en desarrollo. Esto se debe al desconocimiento que tienen algunas mujeres de la importancia de someterse a revisiones periódicas y a la prueba de Papanicolau, ya que si el cáncer se detecta a tiempo, las posibilidades de superarlo aumentan considerablemente. En este 80 por ciento también influye problemas en el acceso a la sanidad, responsable de que esas mujeres no puedan realizarse los controles ginecológicos adecuados para prevenir la muerte.
En cáncer de cuello de útero tiene altas tasas de mortalidad en Perú, siendo uno de los tres cánceres que más mujeres mata al año en este país. Por ello, un grupo de científicos en Perú ha comenzado a usar un dispositivo portátil llamado CryoPen para tratar de combatir el cáncer de cuello uterino. El CryoPen se usa en otros campos como la podología, o para el tratamiento de, por ejemplo, el cáncer de piel, pero será la primera vez que se pruebe la efectividad de este dispositivo para erradicar el cáncer de cervix matando las células anormales mediante la utilizacion de frío extremo.
El estudio que está probando la eficacia del dispositivo que mata con frío, lo llevan a cabo investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN) dirigidos por Alberto Zevallos en Perú, junto con el PATH, la organización no gubernamental internacional dedicada a la innovación en salud global. El estudio pretende tener unos resultados concluyentes antes de que finalice este año. Si se demuestra la efectivdad del CryoPen, se empezará a usar este método alternativo y portatil para salvarle la vida a miles de mujeres.
Según los expertos, si el cáncer de cuello uterino se detecta en estado precanceroso, presenta el 100% de posibilidades de curación a través de tratamientos bastante simples que no conllevan hospitalización. Por esto, aunque los resultados del estudio dijeran que el CryoPen es realmente efectivo en la cura del cáncer de cervix, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es llevando a cabo periódicamente las revisiones pertinentes.