Desde la organización Acción Gay, que realiza periódicamente entregas de preservativos como parte de su campaña de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evaluaron la noticia de alerta sanitaria comunicada por el Instituto de Salud Pública (IST).
«Nosotros repartimos condones que nos entrega el Estado, pero afortunadamente no son de la marca de preservativos defectuosos. Al parecer, de aquí al viernes estos van a estar retirados de los consultorios y los lugares donde se reparte», aclaró el coordinador VIH pre y post diagnóstico, Jaime Lorca, quien tuvo que consultar si podía seguir entregando preservativos.
Según el anuncio entregado a la comunidad, se distribuyeron 712 mil unidades de condones con fallas, informando roturas del producto en uso, un tamaño muy pequeño y problemas en el envase, que se deteriora al ser manipulado. Éstos forman parte del total de 1 millón 187 mil copias de preservativos chinos marca Kaijú que fueron importados por el Ministerio de Salud.
Los productos que ya han sido distribuidos -de forma gratuita, como forma de prevención en todo país- provocaron la alerta sanitaria y el llamado de la autoridad a no utilizar los lotes 150301, 150305 y 150307. El ISP explicó que la medida fue tomada tras recibir notificaciones desde el Programa de la Mujer y de Programa de la Promoción de la Salud Sexual y Prevención del VIH y las ITS. Éstos habrían reportado casos en Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos.
“Debido a que se trata de un dispositivo médico de uso masivo y del alto impacto sanitario, tras dada la alerta por parte del Instituto de Salud Pública, la red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte CESMEC y se determinen las causas de las rupturas. El llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados”, señaló el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Álex Figueroa.
«VA A SER DIFÍCIL RECUPERAR LA CONFIANZA»
El coordinador de Acción Gay llamó a la comunidad a no alarmarse en exceso por la noticia, porque el retiro de los condones defectuosos se podrá hacer en poco tiempo.
Sin embargo, aseguró que «obviamente causa alarma porque estamos todos sujetos a ocuparlo». Esto obstaculiza de manera inevitable el trabajo de las organizaciones que han luchado por años para levantar sus campañas sobre el uso responsable de preservativos.
Además de realizar un llamado a que la autoridad ejerza un rol efectivo de testeo y fiscalización de los productos, con el fin de evitar una nueva alarma sanitaria, Lorca recalca que la situación no puede volver a repetirse.
«Son muchas las organizaciones que trabajamos con el tema de VIH y enfermedades de transmisión sexual y recibimos de parte del Estado condones de forma periódica«, apunta.
Además, aparece un problema que tiene que ver con la confianza que existe hacia el preservativo como método de prevención, cuya efectividad está comprobada entre el 85 y el 97% en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo. En esta área existen diversos cuestionamientos hacia el Estado por la escasa inversión en campañas de concientización sobre el uso responsable del condón.
«El problema es que va a ser más difícil recuperar la confianza. Mucho más en país como el nuestro, donde en general a los gobiernos no les interesa el tema del uso del condón, porque por detrás tienen a la Iglesia apuntando a que no se use», apunta el coordinador de Acción Gay.
Aunque aseguran que los próximos meses serán críticos, desde la organización enfatizan que la autoridad debe aclarar todas las dudas a la población sobre la partida de preservativos defectuosos y disipar las dudas que puedan aparecer sobre su utilización.