El consumo de fentanilo en México sólo ha sido especulación hasta el momento, pues no existe un instrumento para corroborarlo y todavía se debate si la droga está siendo producida o no, afirmó el representante en Puebla de Drogadictos Anónimos A.C., Rolando Orozco.
Te compartimos: China permite enviar a México precursores de fentanilo: EE.UU.
El representante de la asociación aseguró que en los 31 centros de rehabilitación que tienen en todo el país no hay registro de consumidores de fentanilo, lo que les lleva a pensar que si la ingesta de esta sustancia es real, entonces los usuarios de drogas lo están ignorando y sus proveedores no lo mencionan.
«No hay ningún instrumento que lo esté analizando. Todo ha sido especulación, nos estamos debatiendo sobre si se produce o no, pero la gente que lo está consumiendo, si es que lo está consumiendo, lo está ignorando»Orozco
Rolando Orozco
Representante en Puebla de Drogadictos Anónimos A.C.,
Puntualizó que él está enfocado en las estadísticas en el consumo de sustancias ilícitas, y a pesar de las revisiones a expedientes y casos en las personas que acuden a ellos para rehabilitarse, nunca se ha encontrado el uso de fentanilo.
No obstante, indicó que tiene contacto con centros de rehabilitación contra las drogas en ciudades de Estados Unidos, como Colorado, Florida y Nueva York, donde la han informado que ahí sí hay personas que llegan para recuperarse de su abuso a la droga.
Destaca en Puebla el consumo de marihuana e inhalantes
Sobre el uso de otras sustancias, en el caso particular de la ciudad de Puebla, Rolando Orozco expuso que la capital del estado destaca por el consumo de marihuana e inhalantes, el cual se ha llegado a dar a partir de los 12 años de edad.
De igual forma, mencionó que por influencia del país del norte, la gente en Puebla ha venido consumiendo heroína desde hace varios años, al igual que las llamadas «drogas de diseño», como éxtasis y ketamina.
«El poblano está consumiendo marihuana, sigue consumiendo inhalantes, y desde unos años atrás, por influencia de los Estados Unidos, ya tenemos presencia de heroína y de drogas de diseño», expresó el representante de Drogadictos Anónimos, quien señaló que también hay un aumento en uso de drogas, sin proporcionar un porcentaje que ilustre el alza.
Detalló que los preadolescentes de 12 a 13 años comienzan probando bebidas alcohólicas y después pasan a sustancias como marihuana e inhalantes, para posteriormente consumir heroína, cristal y hasta éxtasis.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín