Un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que uno de cada dos nacidos a partir del 2010 en México desarrollarán diabetes a lo largo de su vida, y la tendencia es en toda Latinoamérica.
«Es un problema regional. Hablamos de México, porque es el país más representativo, pero en todos los países de Latinoamérica las estadísticas son las mismas y, si no se toman medidas de prevención urgentes, esto seguirá siendo un problema de salud pública», señaló el doctor Miguel Malo, citado por EFE.
El médico refirió que las escuelas son el lugar idóneo para promover buenos hábitos alimenticios pero en México, a cuatro años de haberse prohibido la venta de bebidas azucaradas en las cantinas, todavía 63 % son de este tipo y un 51 % de los alimentos son ultraprocesados, indica el medio español.
El experto «estimó que en México 4 de cada 10 niños, es decir el 25 %, de los que egresan de la primaria sufren obesidad o diabetes, este último un mal crónico e incurable», cita EFE.
Esto fue revelado tras un estudio realizado por El Poder del Consumidor presentado hoy, en el que se asegura que en 55 % de los centros escolares se publicitan bebidas azucaradas.
En conferencia de prensa, el doctor Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que pese a las regulaciones existentes «México ha fracasado para ofrecer entornos saludables a los niños».
Recordó que, actualmente, uno de cada tres niños mexicanos vive con obesidad y por ello «urge el diseño y aplicación de acciones para promover la alimentación saludable y la actividad física».
Aunado a ello, dijo que en el estudio se detectó que 62 % de los niños no desayunan en casa, lo cual puede estar relacionado con el significativo consumo de alimentos preparados y productos ultraprocesados durante la jornada escolar.
Intereses corporativos y la violencia
Otro de los obstáculos que se presenta para la prevención de la diabetes son los intereses corporativos, ya que la industria de alimentos y bebidas proporciona recursos para el mantenimiento de las escuelas y realiza acuerdos con directivos y personal de venta.
Malo señaló a la creciente violencia registrada en México como otro factor clave para combatir la diabetes, ya que el panorama impide el incentivo de la actividad física.
En este país, a diario, tres niños y bebés son asesinados, según datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, referidos por EFE.
Finalmente, los especialistas dijeron que para cambiar el panorama, se requiere cumplir con la regulación de alimentos procesados, hacer un etiquetado frontal entendible y adoptar una «Política de alimentación en entornos escolares» con el fin de lograr ambientes saludables en las escuelas.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/50-de-los-pacientes-mexicanos-con-diabetes-desconocen-que-padecen-la-enfermedad/08/19/
https://www.elciudadano.cl/salud/la-diabetes-es-la-quinta-causa-de-muerte-en-panama/05/23/