Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y avalado por la Asociación Americana de Diabetes arrojó como resultados que el riesgo de padecer diabetes es mayor en los niños que han nacido en EE.UU. después del año 2000 y que una reducción en las calorías de sus dietas, y un incremento del ejercicio son medidas suficientes para hacer revertir las cifras elevadas de diabetes.
El doctor K. M. Venkat Narayan, epidemiólogo del CDC experto en diabetes., indicó que las previsiones son peores para los niños afrodescendientes e hispanos. “Casi la mitad de ellos tienen una gran propensión a desarrollar esta enfermedad”, detalló sobre lo que calificó como una epidemia en aumento progresivo.
La diabetes implica multitud de problemas, entre los que se encuentran la ceguera, deficiencias renales, amputaciones y enfermedades cardiovasculares, y además los diabéticos son cada vez más jóvenes.
Cifras y datos
“Si las predicciones del CDC son acertadas, entre cuarenta y cincuenta millones de residentes en EE.UU serán diabéticos en el año 2050”, expresó Narayan.
Un dato a tener en cuenta es que desde mediados de la década de los sesenta hasta la mitad de los noventa el número de casos ha llegado a triplicarse.
Los casos diagnosticados de esta enfermedad durante los últimos diez años son el doble que en las décadas anteriores, llegando a alcanzar los 11 millones en 2000. La diabetes habrá aumentado en un 165 por ciento.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2025 la población de diabéticos en todo el planeta se doblará, pasando de los 140 a los 300 millones.
Las cifras en Europa, el Reino Unido ya cuenta con un 22 por ciento de la población con exceso de peso, una cantidad realmente alarmante si se compara con el 7 por ciento que había en 1974.