En días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó un análisis en el que muestra que cerca de 19 millones de mujeres adolescentes con relaciones de pareja sufrirán violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años.
Te podría interesar: OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno” para humanos
Lo anterior significa casi una cuarta parte, es decir, un 24% de las menores de edad, de acuerdo al informe, casi una de cada 6, un 16%, sufrió este tipo de violencia en el último año.
«La violencia de pareja comienza a una edad alarmantemente temprana para millones de mujeres jóvenes en todo el mundo… Dado que la violencia durante esos cruciales años formativos puede causar daños profundos y duraderos, es necesario darle más importancia en tanto que problema de salud pública, prestando atención especial a la prevención y la prestación de apoyo específico»
Dra. Pascale Allotey
Directora del Departamento de la OMS de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas
La doctora Pascale Allotey, de la OMS, detalló que la violencia de pareja puede tener efectos devastadores en la salud de los jóvenes, especialmente en su nivel educativo, relaciones futuras y perspectivas vitales.
Desde el punto de vista de la salud, aumenta la probabilidad de lesiones, depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual y muchas otras afecciones físicas y psicológicas.
El estudio parte de datos ya existentes, entre 2000 y 2018 en 161 países, para ofrecer, por primera vez, un análisis detallado de la prevalencia de la violencia física y/o sexual por parte de la pareja entre las niñas de 15 a 19 años que han mantenido relaciones íntimas
Según estimaciones de la OMS, las regiones más afectadas son Oceanía (47%) y África Subsahariana central (40%), por ejemplo, mientras que las tasas más bajas se encuentran en Europa central (10%) y Asia central (11%).
También la horquilla es amplia de un país a otro: desde un 6% estimado de adolescentes sujetas a este tipo de violencia en los países menos afectados, hasta el 49% en los países con las tasas más altas.
El nuevo análisis reveló que la violencia de pareja contra las adolescentes es más frecuente en países y regiones de ingreso bajo, en lugares con un menor número de niñas en secundaria y donde las niñas tienen derechos legales de propiedad y de sucesión más débiles en comparación con los hombres.
Cabe precisar que el estudio lleva por nombre: Intimate partner violence against adolescent girls: regional and national prevalence estimates and associated country-level factors, (Violencia de pareja contra las adolescentes: estimaciones de prevalencia regional y nacional y factores asociados a nivel de país).
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com