En el marco de la discusión de aborto y en la última semana para que el gobierno presente un proyecto que considere las 3 causales que anunció la Presidenta el 21 de mayo pasado, distintos sectores se han pronunciado respecto del tema. Desde el Parlamento, las comisiones de Salud del Senado y Cámara baja han anunciado la prioridad que se dará a este tema y desde el gobierno el Sernam ha figurado con un rol más importante pues de allí emanará la propuesta oficialista, a pesar de que desde algunos sectores pretenden que sea materia tratada solo por el Ministerio de Salud.
Con este panorama aun poco claro, Anita Román, presidenta del Colegio de matronas comentó en un foro realizado la semana pasada realizado en el ex Congreso y organizado por las comisiones de salud de ambas cámaras, se pronunció sobre la postura del Colegio y defendió el aborto libre. Mientras que ayer, en una entrevista en Cnn Chile, insistió en que el tema debe ser tratado en serio, pues aseguró que «Nunca se ha hablado en serio en este tema, siempre va a lo valórico, pecaminoso y satanizado». Además aseguró que se ha insistido con conferirle la responsabilidad sólo al Minsal.
Sobre la realidad que vive el país en este tema, Román aseguró que «El aborto existe, el aborto es real, y la seguridad sanitaria del aborto, depende del nivel de ingresos de la mujer que lo haga». Además, en base a su experiencia laboral como matrona, Anita ejemplificó con que en el hospital donde ella trabaja se ven abortos a diario y deben hacer «dos raspados por aborto en promedio». Además, se refirió a las interrupciones de embarazos que se hacen bajo la supervisión de doctores y también con consejos de vecinas. De estos últimos, muchos derivan en la recomendación de comprar misotrol en internet. Sobre ese medicamento, Román contó que vio una receta proveniente de un técnico profesional y que señalaba una dosis de 6 misotrol, Román aseguró que por esa dosis se pagan más de 500 mil pesos y de ser ingeridos se arriesga perder la vida con una hemorragia o derrame cerebral.
En respuesta al rol denunciante de los profesionales de la salud, Román aseguró que ellos juran un secreto profesional y que los profesionales no lo van a denunciar, pues es sabido que están para salvar vidas y no para «meter gente a la cárcel».
La presidenta del Colegio de matronas apuntó también al rol del Minsal, que a su juicio no aporta en la formación educativa en materia de sexualidad. Afirmó que la razón «en el 90% de los casos es porque nunca hemos hablado de aborto en serio». Román criticó que en materia de educación con suerte contempla en el programa de biología una parte para los aparatos reproductores, pero que más allá de eso no hay nada e incluso se refirió al rol del ministerio del Trabajo -que a pesar de estar discutiendo una reforma- no considera cuidar el embarazo y por temor a perder el trabajo, muchas mujeres abortan por ello.
En relación a estas declaraciones hacemos el link con la opinión de la ex titular del Minsal, María Soledad Barría quién la semana pasada aseguró que»nos guste o no, los abortos existen. El hecho de que sea ilegal pone en una desigualdad de condiciones a las mujeres, que por una parte no tienen los recursos económicos ni el acceso a la información, y que por otro lado aumentan el ‘poder médico’ y no el derecho respecto a salvar su vida».
El proyecto tiene fecha límite el 31 de enero, a pesar de que distintas organizaciones se han manifestado el Gobierno aún no tiene una propuesta clara en esta importante materia. De convertirse en Ley el proyecto anunciado por Bachelet en su primera cuenta pública, las mujeres recuperaremos el derecho a abortar con fines terapéuticos que se nos arrebató durante la dictadura.
Revisa también:
Colegio de matronas defendió aborto libre en debate sobre interrupción del embarazo