Ansiedad y represión según la teoría de Sigmund Freud en Intensamente 2

Pixar abordaestas emociones en la cinta, explorando conceptos psicoanalíticos del médico neurólogo austriaco

Ansiedad y represión según la teoría de Sigmund Freud en Intensamente 2

Autor: Lizzette Vela

Después de dos semanas de su estreno, la película de Pixar, Intensamente 2, ha tenido gran éxito en las audiencias. La trama toca el tema de la ansiedad, que se ha popularizado en los últimos años. Sin embargo, la película también muestra cómo dejar de reprimir pensamientos y emociones, en base a la teoría de Sigmund Freud.

También puedes leer: Conoce qué es el lipedema y cómo enfrentarlo efectivamente

La historia sigue a Riley, una adolescente que, al crecer, busca ser aceptada. Para ello, intenta dejar de lado ciertas emociones que la acompañaban día a día. Esto refleja la teoría de represión de Sigmund Freud, quien describió la represión como un mecanismo inconsciente para evitar ansiedad o dolor ante eventos pasados.

Freud sostenía que “las emociones inexpresadas nunca mueren, son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”. En la película, Alegría intenta que Riley evite ciertas memorias para mantener una actitud positiva. Sin embargo, esto causa que las malas experiencias se acumulen, llevando eventualmente a un ataque de ansiedad.

Freud también mencionaba que evitar estas emociones puede hacer que se manifiesten de otras maneras, como en sueños o malestares físicos. En Intensamente 2, Riley enfrenta estas emociones reprimidas, mostrando la necesidad de procesar tanto el dolor como el placer para crecer como persona.

Los sueños representan otra forma en que las emociones reprimidas pueden salir a la superficie. Freud distinguía entre el contenido manifiesto, lo que vemos en el sueño, y el contenido latente, los deseos inconscientes que se esconden tras el simbolismo del sueño. Estos sueños actúan como una vía para expresar emociones reprimidas sin que el consciente se sienta amenazado.

La película destaca que, aunque las experiencias dolorosas son difíciles, son necesarias para el desarrollo personal. Al enfrentar sus emociones, Riley aprende a integrar sus experiencias, lo que le permite avanzar de manera más saludable. Intensamente 2, con sus temas de ansiedad y represión, ofrece una valiosa lección sobre la importancia de reconocer y procesar nuestras emociones.

También puedes leer: Advertencia sobre riesgos del Wi-Fi público en vacaciones

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano