Científicos de la Universidad del Norte de Arizona y el Instituto de Investigación Genómica Traslativa (TGen por su acrónimo en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) estudiaron cómo funciona la respuesta de los anticuerpos para enfrentar la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el estudio – citado porSputnik –, el sistema inmunológico de las personas infectadas con COVID-19 puede depender de los anticuerpos creados durante las infecciones de coronavirus anteriores para ayudar a combatir la enfermedad.
«Nuestros resultados sugieren que el Covid-19 puede despertar una respuesta de anticuerpos que ya existía en los seres humanos antes de la actual pandemia, lo que significa que podríamos tener ya algún grado de inmunidad preexistente al virus» que provoca esa enfermedad, señaló el doctor John Altin del TGen y autor principal del estudio, publicado en la revista Cell Reports Medicine.
Para detectar la respuesta de los anticuerpos, utilizaron una herramienta llamada PepSeq, que permitió mapear con precisión la respuesta de los mismos, creados por diferentes coronavirus.
Además del Covid-19, los investigadores examinaron las reacciones de los anticuerpos generados por infecciones con otros seis coronavirus, como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, detectado en Arabia Saudí en 2012; o el primer coronavirus pandémico, detectado en 2003 en Asia, que geneneró el Sindrome Respiratorio Agudo Severo.
Al comparar estos patrones, los científicos detectaron que el coronavirus podía convocar a los anticuerpos del sistema inmunitario que se habían generado para responder a las infecciones anteriores.
“Posteriormente demostramos que estos anticuerpos de reacción cruzada se unen preferentemente a los péptidos endémicos del coronavirus, lo que sugiere que la respuesta al SARS-CoV-2 en estas regiones puede estar limitada por la exposición previa al coronavirus», señaló Altin, citado por el portal ruso.
Los científicos consideran que este nuevo hallazgo permitirá desarrollar vacunas o terapias que puedan proteger a las personas de las mutaciones que pueden presentarse por el virus.
Hasta los momentos, son cuatro las variantes detectadas del Covid-19. La primera fue la nueva cepa de Reino Unido, otra de Sudáfrica; una de Alemania y otra procedente de Brasil.
Los estudios también, podrían revelar y explicar por qué el Covid-19 es más grave en las personas de avanzada edad frente a los jóvenes.