La Cámara de Diputados aprobó con 60 votos a favor y 8 abstenciones la resolución que solicita que el Gobierno fomente una política estatal que favorezca la creación, mantención y abastecimiento de las farmacias populares y a raíz de eso generar un marco institucional adecuado para ese fin.
La resolución 502 también llama a que el Estado elabore un conjunto de medidas en un plazo determinado que bajo una administración centralizada y descentralizada, garantice el acceso igualitario a los medicamentos, incluyendo bandas de precios que regulen y entreguen una provisión mínima con los medicamentos genéricos.
La idea es que el Ministerio de Salud envíe un proyecto de ley para entregarle a la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast), la facultad de vender medicamentos de manera directa a los ciudadanos o a través de farmacias de barrio, manteniendo el estándar de precios económicos que conlleva la entrega directa.
Quienes presentaron la resolución fueron los diputados del Partido Comunista Karol Cariola, Camila Vallejo, Guillermo Teillier, Daniel Núñez, Lautaro Carmona, en conjunto al demócrata cristiano Fuad Chahín, el socialista Juan Luis Castro, la independiente Alejandra Sepúlveda y otros veintiún parlamentarios.
Castro lamentó que la publicación de los reglamentos de la Ley de Fármacos se atrasaran ya que la búsqueda de mejoras en las prácticas y la competencia de medicamentos no avanza y lo único que sí lo hace es la bioequivalencia de los medicamentos, que por cierto también ha aumentado su precio.
Es terrible finalmente que las cadenas de farmacias cobren hasta un 25% más por los medicamentos y ante eso es el Gobierno quien debe velar porque los remedios permanezcan y se comercialicen al precio correspondiente.
Desde el Minsal dijeron que las farmacias comunales permitirán el mayor acceso de los vecinos gracias al fin del lucro en las cadenas farmacéuticas y el co financiamiento municipal. Hoy el desafío tiene relación con la transparencia del mercado, la satisfacción, la calidad de los medicamentos y la entrega garantizada.
La farmacia popular que ya empezó a mover Recoleta y que de paso está causando un gran y positivo impacto en la población, es una realidad que sí o sí debe tener aspiraciones de réplica a lo largo del país. Al menos, según comentó Cariola, varios alcaldes han consultado sobre la implementación para sus comunas.
El diputado por la Democracia Cristiana, Marcelo Chávez explicó que junto a otros colegas presentaron un proyecto de ley que permite a los otros municipios crear este tipo de farmacias y al mismo tiempo disminuir la brecha en el acceso de las personas.
Esas iniciativas son un primer paso para que desde más arriba se comience a actuar. En el 2013 también hubo un coqueteo con el proyecto que pedía que la Cenabast le venda medicamentos directamente al público y así los pobladores tengan, bajo estándares seguros, acceso a los remedios.