El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC), informó mediante un comunicado oficial que “desde el inicio de la epidemia del ébola se han registrado un total de 806 casos, de los cuales 745 confirmados y 61 probables; en total, se han producido 505 muertes (444 confirmadas y 61 probables) y 273 personas han sido curadas”.
Además, detalló que 190 casos sospechosos están siendo investigados.
Se considera el segundo brote más grande en la historia, y en esta ocasión ha golpeado principalmente a las ciudades de Beni, Mabalako, Butembo y Katwa, en Kivu del Norte, que son áreas densamente pobladas.
El Ébola en África
A mediados de julio de 2018 el gobierno congoleño anunció oficialmente el fin de un brote de ébola que se produjo en la provincia del Ecuador (noroeste), que había provocado 33 muertos desde su comienzo en mayo de 2018.
Sin embargo, una semana después el ministro de Salud, Oly Ilunga Kalenga, anunció que el país africano debía enfrentar una nueva epidemia, esta vez en la nororiental provincia de Nord-Kivu, que luego se se extendió a la vecina provincia de Ituri, reseña Sputnik.
Testimonio de una sobreviviente
El portal Médicos Sin Fronteras (MSF), reseñó el testimonio de Aline Kahindo Mukandala, quien vive en Mangina, en la provincia de Kivu del Norte y sobrevivió a la epidemia.
“Hace unos meses, mi madre cayó enferma y ella decidí acompañarla al hospital. Ella había contraído el virus del ébola. Después de estar cuatro días allí, falleció.
Dos días después, comencé a sentir escalofríos y frío por todas partes del cuerpo” (…) “Me trasladé al Centro de Tratamiento de Ébola y mis análisis dieron positivo, pero lo superé”, comentó Mukandala.
Desde entonces, esta joven se ha dedicado ayudar aquellas personas que se encuentran recluidas en el centro médico.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/mundo/oms-preocupada-por-brote-de-ebola-en-el-congo/05/18/
https://www.elciudadano.cl/salud/a-322-asciende-la-cifra-de-muertos-por-brote-de-ebola-en-el-congo/01/05/