El Montelukast, un medicamento que consumen más de 9 millones de personas en Estados Unidos, es el causante de efectos neuropsiquiátricos, advirtió la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).
Se trata de una popular medicina recetada por los galenos para atacar el asma y alergias entre adultos y niños.
La FDA anunció que obligará a que los empaques de dicho medicamento se advierta sobre estos posibles efectos secundarios, informó el portal de noticias Univisión.
Aunque aún no se conoce la repercusión real que ha tenido este fármaco, se ha asociado con cuadros de depresión, alucinaciones, hostilidad y hasta pensamientos suicidas, es por esto que la FDA, ha requerido que el empaque de dicho medicamento se advierta sobre estos posibles secuelas e hizo un llamado a los médicos a que dejaran de recetarlo.
“La incidencia de eventos neuropsiquiátricos asociadas al Montelukast es desconocida, pero algunos reportes son serios y muchos pacientes y médicos no están conscientes de estos riesgos”, explicó Sally Seymor, vocero de la agencia en un comunicado.
Según información de medios locales hispanoamericanos, la decisión se dio después de presenciar la cantidad de reportes de eventos neuropsiquiátricos que tenían que ver con el Montelukast.
Asimismo, explicaron que el medicamento no debería ser prescrito a menos que no exista otra opción.
“Hay muchos otros medicamentos seguros para tratar las alergias con una amplia historia de seguridad en su uso y muchos de los cuales están disponibles sin prescripción médica”, puntualizó Seymor.
Otras noticias de interés: