Este miércoles se inicia la venta de los productos T100 y TC100, del laboratorio Tilray, los cuales estarán a la venta en dos locales de la Farmacia El Carmen, tras el permiso otorgado por el Instituto de Salud Pública para importar el medicamento, que se prescribe como tratamiento paliativo del dolor.
El remedio consta de una solución oleosa en frascos de 25 milímetros, además de las versiones de 10 miligramos por ml y cinco miligramos por ml, según su concentración de tetrahidrocannabinol (THC), con un precio de 210 mil pesos cada uno.
La llegada del medicamento al país, según publica La Tercera, fue gestionada luego de la asociación con el laboratorio Alef Biotechnology, que tendrá a cargo la distribución y que, además, obtuvo una autorización para producir cannabis medicinal con fines comerciales.
«Este es un plan piloto para poder dar acceso a los médicos a un producto con un alto estándar, que les dé seguridad y que permita replicar resultados que se han obtenido en otros países», dijo Roberto Roizman, presidente del directorio de Alef.
Mientras que Carlos Bravo, jefe de la Sección de Estupefacientes y Psicotrópicos del ISP, explicó que este permiso «es una autorización excepcional y provisional, amparada en un artículo del Código Sanitario que contempla la posibilidad de importar medicamentos sin registro sanitario, en una partida limitada».
«Estará disponible en farmacias y tal vez en clínicas y hospitales. Mientras, la dispensación es solo y exclusivamente con la receta médica, que se retendrá, y bajo control de stock», precisó.