Queridos y queridas lectoras: es posible que al leer estas líneas esperes leer –idealmente– qué efectos tiene fumar un “pitito” de marihuana cerca de tus mascotas, a lo que lamentamos decir que no, esto trata del riesgo ante el humo del tabaco, pero ojo, porque debes saber lo siguiente:
Una investigación liderada por Clare Knottenbelt, en Glasgow, Escocia, consistió en analizar los niveles de nicotina en la piel de animales domésticos (con dueños fumadores y no fumadores) y midieron los niveles relacionados a problemas de salud. Además, en el estudio se analizaron testículos de animales ya castrados con el fin de encontrar algún tipo de daño a nivel celular.
Los resultados publicados en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, arrojaron que gatitos y gatitas tienen más riesgo de tener un daño celular que provocaría cáncer ya que captan más concentraciones de humo y toxinas del ambiente que los perros por su alto nivel de auto higiene.
«El mejor amigo del hombre» denominado por muchas personas, también recibe daños, ya que debido a su baja estatura y gran olfato, son muy propensos a captar el humo.
Así que antes de fumar, recuerda ese lazo incondicional hacia tus mascotas e intenta prender el “puchito” en la ventana, terraza o patio.
Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano