Un reciente estudio llevado a cabo con gemelos y mellizos determinó que la genética influye en el peso corporal de cada persona al determinar los tipo de bacterias que viven en los intestinos. La novedosa investigación fue realiada por el instituro King’s Collage de Londres y la Universidad Cornell de Ithaca.
El estudio publicado en ‘Cell‘ es el primero que establece que ciertos tipos de microorganismos intestinales se pueden heredar y que su variación se debe en parte a la variación del genotipo del huésped, y no sólo a las influencias ambientales.
Investigaciones anteriores ya habían relacionado la variación genética y el conjunto de microbios del intestino con la obesidad y enfermedades metabólicas, pero esos estudios creían insignificante la relación entre la variación genética y la diversidad de microbios intestinales. Los nuevos estudios han modificado esa creencia.
Los investigadores analizaron a 416 pares de gemelos y mellizos y encontraron una familia de bacterias intestinales hereditarias común en las personas de complextura más delgada, sobre todo en las parejas de gemelos, que comparten el cien por cien de la genética. Este tipo de bacerias pertenen a una familia recientemente identificada denominada Christensenellaceae. Los miembros de esta familia bacteriana que promueven la buena salud en las personas portadoras, eran más abundantes en individuos con un peso corporal bajo que en sujetos obesos.
Tras analizar los resultados, el estudio concluyó en que la configuración genética de cada ser humano influye en si estamos más gordos o más delgados mediante la determinación de qué tipo de microbios viven en nuestro cuerpo. Estos resultados podrían abrir camino hacia terapias probióticas personalizadas destinadas a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.