A pesar de que son muchísimas las personas que beben a diario un refresco de cola, la venta de este tipo de bebidas ha comenzado a disminuir, quizá porque tomarlas no es lo más indicado en determinadas ocasiones. Si tú todavía no conoces cuándo debes prescindir de ellas, no te pierdas detalle de esta galería.
Si sufres diabetes
Hasta un 22% más de riesgo de padecer diabetes tipo 2. Ése es el posible resultado de tomar un refresco al día. Los estudios al respecto se refieren, lógicamente, a aquellos que no son ligeras y que contienen elevadísimas cantidades de azúcar. Por eso muchos nutricionistas recuerdan que el consumo debe ser algo excepcional y en días puntuales.
Las que son bajas en calorías tampoco se libran
Antes hemos dicho que su contenido en azúcares nos predispone a sufrir diabetes tipo 2. Y así es. Pero que no lleven tanto azúcar no significa que podamos abusar de su consumo. Éstas contienen edulcorantes artificiales que, según algunos investigadores– pueden alterar nuestra microbiota intestinal (los microbios que “se hospedan” en el intestino) y dar lugar a alteraciones metabólicas. De nuevo, puede haber riesgo de diabetes tipo 2 y también de obesidad.
Mucho cuidado en el embarazo… y antes de él
Nuestro organismo parece tener mucha memoria. Se ha descubierto que las mujeres que toman bebidas de cola azucaradas a diario tienen un 23% más de probabilidades de sufrir diabetes gestacional cuando se quedan embarazadas. Y eso, a pesar de que la noticia les haga rectificar y abandonen ese consumo. El colorante utilizado en estos productos (caramelo sulfito de amoníaco) es el principal sospechoso. Lee la etiqueta porque está identificado como E-150d, 4-MEI o metilmidazol.
Si deseas ser deportista
Beber más de dos litros diarios de bebidas de cola en un día es una auténtica barbaridad… pero hay quien lo hace. Lo que seguramente no conozca es que esa cantidad puede tener consecuencias bastante negativas para sus músculos: el potasio de la sangre disminuye y se produce una hipocalemia que debilita el sistema muscular de todo el organismo. Los investigadores señalan que hacen falta más estudios para confirmarlo, pero la sospecha de que esto se produzca con frecuencia sí existe.
Si quieres cuidar tu salud
Como ves, parece ser que consumir demasiadas bebidas con cola está reñido con mantener una buena salud. Al menos a medio y largo plazo. Otra de los posibles escenarios con su consumo es la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular, especialmente ictus (infarto cerebral). Y se sospecha que las mujeres somos aún más vulnerables.
El asma y las bebidas de cola no se llevan bien
Varios estudios llevados a Estados Unidos, Australia y Suecia aseguran que tras “la epidemia” de asma que se está produciendo se encuentra el aumento en el consumo de bebidas azucaradas. Los motivos de esa relación no se conocen con total certeza, pero se cree que su contenido en azúcar favorece la inflamación de las vías respiratorias, que se hinchan y luego se estrechan, dificultando el paso del aire.
Si sufres taquicardias
En el caso de que notes con cierta frecuencia que tu corazón se desboca tampoco deberías tomar este tipo de bebidas diariamente. Por su contenido en cafeína, es probable que incremente esa molestia.
Si tienes huesos frágiles
El ácido fosfórico presente en muchas bebidas carbonatadas –y también en las de cola– debilita los huesos y se asocia a osteoporosis. Y no ocurre únicamente en mujeres de edad avanzada (en las que el sistema ósea puede estar ya debilitado) sino también en chicas jóvenes físicamente activas. Al parecer, el hueso que más podría debilitarse es el fémur. Y otro tanto puede ocurrir con los dientes. Procura no sobrepasar las 3 bebidas de cola a la semana.
Si deseas cuidar tu peso
Una lata de 330 mililitros aporta alrededor de 39 g de azúcar. ¿Sabes a cuántos terrones equivale eso? ¡A unos 10! Ten en cuenta este dato cada vez que te pidas una bebida de cola azucarada porque, aunque por otro lado estés reduciendo las calorías de tus platos, lo que bebes estará desequilibrando la balanza a favor de los kilos de más y la obesidad.
Si sufres hipertensión
A la media hora de haber ingerido la bebida, el organismo ha metabolizado su cafeína y ésta va circulando por el organismo. Por eso, las personas que sufren tensión alta pueden notar en ese momento molestias como dolor de cabeza, mareos, temblores o visión borrosa.
vía Doctissimo