Llegó el momento en que el estilo de vida de trabajar en la computadora está afectando demasiado a nuestro cuerpo. Las investigaciones en torno a esto muestran que el impacto acumulativo de estar sentado todo el día por años está asociado con problemas de salud que van desde obesidad o diabetes hasta cáncer. En pocas palabras, sentarse todo el día frente a la pantalla es una actividad letal.
El problema es que el humano parece tener una inercia a no abandonar la computadora ni siquiera para dar un paseo en el mismo lugar de trabajo. Las caminatas se reducen a ir del estacionamiento al escritorio, del baño al escritorio, de la cafetera al escritorio. El trabajador promedio pasa 5 horas con 41 minutos sentado cada día. Algunos incluso se aventuran a decir que sentarse es el nuevo fumar.
La solución, dicen, no es sentarse seis horas y luego dirigirse al gimnasio, porque la evidencia sugiere que los efectos negativos del sentado prolongado no pueden ser contrarrestados por pocos episodios de ejercicio. La respuesta es una que Burroughs, Dickens, Kierkegaard y Hemingway ya sabían: trabajar de pie.
Estos son los 5 beneficios de trabajar en un escritorio para estar de pie:
1. Reducen el riesgo de obesidad
Investigaciones han encontrado que la gente que está de pie quema 50% más calorías que los que están sentados; pero estar de pie también tiene beneficios metabólicos: las células del cuerpo se vuelven más receptivas a la insulina y liberan la enzima lipoproteinlipasa que, entre otras cosas, descompone los ácidos grasos.
2. Reducen el riesgo de diabetes tipo 2 y otros problemas metabólicos
El detrimento de estar sentado todo el día va más allá de la obesidad. Sentarse prolongadamente esta correlacionado con baja efectividad al regular niveles de glucosa en la sangre (síndrome metabólico) lo cual aumenta dramáticamente el riesgo a la diabetes tipo 2.
3. Reducen el riesgo a enfermedades cardiovasculares
Estudios han encontrado que las personas que pasan más de 5 horas al día sentadas tienen el doble de riesgo a algún fallo en el corazón que aquellos que caminan.
4. Reducen el riesgo de cáncer
Varios estudios han sugerido que periodos extendidos de inactividad están relacionados con muchas formas de cáncer; sobre todo de cáncer de colon y de pecho. Un estudio incluso publicó que sentarse es responsable de tanto como 49,000 casos de cáncer de pecho y 43,000 casos de cáncer de colon al año en EUA.
5. Aumentan el rango de vida
Por supuesto, si estar sentado aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer, también reduce la vida significativamente. Un estudio del 2012 encontró que si una persona reduce su tiempo de estar sentado a tres horas al día, su esperanza de vida escalaría por 2 años.