El aloe vera produce dos sustancias, gel y látex, los que se pueden utilizar para distintos fines. El gel de aloe es la sustancia transparente y gelatinosa que se encuentra en la parte interior de la hoja de la planta de aloe. El látex de aloe proviene justo de debajo la piel de la planta y es de color amarillo. Algunos productos de aloe se hacen mediante la hoja entera picada, por lo que contienen tanto gel como el látex. Esta planta puede ayudarnos a curar diferentes padecimientos y también es un gran cosmético, estos son los distintos usos del aloe vera.
Estreñimiento
Tomar el látex de aloe vera por vía oral puede reducir el estreñimiento.
Herpes labial
Algunas pruebas indican que la aplicación de un extracto 0,5% crema de aloe aumenta 3 veces diarias las tasas de cicatrización en las personas con herpes labial.
Erupción cutánea con picor en la piel o en la boca
La investigación muestra que el uso de un enjuague bucal que contiene aloe 3 veces al día durante 12 semanas o la aplicación de un gel de aloe dos veces al día durante 8 semanas puede reducir el dolor asociado con erupciones pruriginosas en la boca. Otra investigación muestra que el uso de un enjuague bucal que contenga aloe usado 4 veces al día durante un mes reduce el dolor y aumenta la sanación de manera similar al tratamiento estándar en personas con erupciones pruriginosas en la boca.
Psoriasis
La aplicación de una crema que contenga 0.5% de aloe vera durante 4-8 semanas parece reducir las placas de la piel y disminuir la gravedad de la psoriasis. Sin embargo, utilizar un gel de aloe no parece mejorar otros síntomas asociados con la psoriasis, incluyendo enrojecimiento de la piel.
Picaduras de insectos
El aloe vera proporciona un alivio adicional del dolor o picazón de las picaduras de insectos. El enfriamiento que produce la aplicación del gel otorga una experiencia relajante y calmante.
Erupciones en la piel
Se puede utilizar el gel de esta planta para tu alergia en la piel. Hay que usarlo un mínimo de tres veces al día.
Acné
El aloe vera puede reducir las molestas espinillas y ayudar a tratar problemas de acné. Aplica el gel puro en tus poros y la piel después del lavado.
Eczema
El aloe vera se puede aplicar por vía tópica para reducir al mínimo la inflamación, la hinchazón, picazón y también sobre la piel mediante el uso de una loción, crema, gel, champú o jabón aloe vera. También está disponible en forma de tableta, como jugo de aloe vera y algunas otras formas para los pacientes que desean consumir oralmente.
Manchas
Ayuda a reducir la pigmentación y las manchas oscuras.
Quemaduras
Mezclar un poco de aceite de vitamina E y gel de aloe vera puede ser un remedio casero para las quemaduras, incluso las producidas por el sol.
Piel reseca
Aplicar gel de aloe o el jugo de esta planta en la cara y tras 20 minutos lavarlo con agua corriente ayuda a suavizar e hidratar la piel.