El pasado sábado el Senado argentino aprobó por unanimidad el uso medicinal de la marihuana, la nueva ley garantiza a cierto pacientes el acceso a tratamientos con aceite y otros derivados del cannabis para poder enfrentar enfermedades como la epilepsia.
El debate en Chile está dividido. La cannabis despierta un gran apoyo entre quienes la usan para fines medicinales y recreativos, pero también carga con el estigma de ser una droga ilegal. A pesar de ello, su uso medicinal está estrictamente regularizado.
Diversos estudios han demostrado su gran utilidad para fines medicinales en enfermedades como el cáncer, la hipertensión, diabetes, Parkinson, alzheimer, sida, entre otras, según publica Leafly.
Los cannabinoides son los compuestos químicos como el THC y CBD que son secretados por las flores de cannabis, siendo útilies para aliviar diversos síntomas como dolores musculares, náuseas e inflamación.
Medicina prohibida
Lester Grinspoon, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autor del libro «Marihuana, la medicina prohibida», desde hace más de 20 años recomienda consumir cannabis antes de someterse a quimioterapia para evitar náuseas y vómitos.
En su libro describe las virtudes medicinales de la marihuana a través de los testimonios de personas con diferentes enfermedades, incluyendo epilepsia, sida y depresión.
Según la IACM (International Association for Cannabinoid Medicines), hay evidencia de que el cáñamo es beneficioso contra la espasticidad que produce la esclereosis múltiple en lesiones medulares.
“En muchos ensayos clínicos con THC, nabilona y cannabis, se observó un efecto beneficioso en cuanto a la espasticidad causada por esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal», explica la IACM.
Y agrega que «así como una mejoría del dolor, la parestesia, los temblores y la ataxia, y en la medicina popular hay referencias de mejoría del control de esfínteres”.
Por otra parte, en 2005 el doctor Philip Robson, Director de investigaciones en cannabis de GW Pharmaceuticals, señaló que la marihuana disminuye el dolor de las articulaciones cuando la persona sufre enfermedades como artritis o esclereosis múltiple.
Robson afirmó que hasta la fecha “las investigaciones se habían concentrado en esclerosis múltiple y dolor neuropático. Por lo tanto es muy alentador ver estos efectos positivos de Sativex en el dolor y otros síntomas de la artritis reumática”.
Chile
En marzo de este año, la Fundación Daya y Knop Laboratorios, instituciones que se especializan en el uso de cannabis medicinal, presentar el primer estudio de Latinoamérica sobre sus beneficios contra los dolores del cáncer de mama y de pulmón.
«Esta pensado para probar la eficacia y seguridad de un fitofármaco en base a cannabis para pacientes de cáncer de mama y de pulmón. Es un estudio muy relevante porque abre el camino para convertir a Chile en el motor que impulse la democratización del cannabis municipal», explicó a Efe Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya a El Mostrador.
En Latinoamérica algunos países ya han dado el paso a la regularización de la marihuana medicinal, como en Chile, Colombia, Uruguay y Argentina.
La página chilena Cómo Cultivo ha publicado algunos videos con testimonios de personas que sufren enfermedades como parkinson y esclereosis y son aliviadas cuando consumen marihuana. Puedes verlos aquí y acá.
Vasti Abarca
El Ciudadano
@vastiabarca
RELACIONADO: Marihuana Medicinal