En el mundo, las personas en situación de discapacidad conforman una numerosa, vulnerable, marginalizada e invisibilizada población, más aún, si se le agrega el factor socioeconómico bajo, constituye la población con mayores índices de pobreza, según confirma el Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ONU 2014. Mil millones de personas, “la minoría más grande de la humanidad”, es también la más pobre de entre los pobres, según el Secretario General del organismo internacional, Ban Ki-moon.
En cifras, en Chile el 12,9 por ciento de la población (Endisc 2004) corresponde a personas en situación de discapacidad; y en 1 de cada 3 hogares vive, al menos, una persona en situación de discapacidad. Actualmente Endisc 2015 sostiene que existe un 20 por ciento de personas en situación de discapacidad (mayores de 18 años).
Accidentes automovilísticos, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, en el contexto de una población que envejece dada la mayor esperanza de vida, nos expone a riesgo de discapacidad. ¿Cuánto se prepara la sociedad en su conjunto para este escenario que está instalado?
Las innumerables barreras de acceso a la salud de la población con discapacidad, hace que muchos se sientan en situación de abandono. El Proyecto de Salud y Educación que reúne a la Universidad de Chile – Senadis – Minsal, busca acortar esa brecha de acceso a la comunidad en situación de discapacidad y sus familias, comenzando por capacitar a los dentistas generales de todo el país, para que puedan brindar una atención de mejor calidad y pertinencia para tantos chilenos y chilenas.
El equipo de odontólogos (diversas especialidades), fonoaudiólogos y anestesiólogos han recorrido hospitales en todas las regiones, en esta primera capacitación nacional de los dentistas, pero también de las familias y cuidadores de las personas en situación de discapacidad. El equipo está próximo a arribar a Copiapó y Antofagasta –entre el 19 y 28 de agosto de 2016-, donde clausurarán el Proyecto Capacitando en Red, primera capacitación nacional, iniciada en el 2014, dirigida a promover el bienestar de personas en situación de discapacidad, intencionando un cambio en el estigma y paradigma sociales frente a la equidad en el acceso a la salud.
En un ambiente lúdico-educativo, desde el Sector Público en Salud, que atiende a más del 80 por ciento de la población en Chile, la Universidad de Chile, Senadis y MINSAL acercan una atención en salud de calidad, con un rol educador que promueve agentes de cambio social y rol ético asumiendo la responsabilidad propia, frente al cambio social.
En su artículo “La minoría más grande de la humanidad”, Ban Ki-moon señala que “Stephen Hawking también afirmó: ‘La eliminación de obstáculos liberará el potencial de un gran número de personas que tienen mucho que aportar al mundo. Los gobiernos de todo el planeta ya no pueden ignorar a los cientos de millones de personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, a la rehabilitación, al apoyo, a la educación y al empleo, y quienes nunca tienen la oportunidad de brillar’. Quizá Hawking es el mejor ejemplo del enorme potencial que está perdiendo el mundo al no prestar atención a cada uno de los más de mil millones de seres humanos que constituyen la minoría más grande la humanidad”.