Según informó la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el año pasado cerca de 25 mil personas murieron mientras esperaban ser atendidos en hospitales de nuestro país.
En detalle, del total de 24.817 personas, 22.459 pacientes esperaban tener la primera consulta con un especialista y 2.358 quienes necesitaban una cirugía, según datos de El Mercurio.
La cifras que forman parte de un informe que entregó la institución al Congreso y que abarca los indicadores de 29 centros de salud del país, registran que el mayor número de fallecidos son hombres, mientras que 11.759 eran mujeres. Respecto al rango etario, 18.423 de los afectados eran mayores de 65 años.
Desde la Subsecretaría defendieron su gestión y expresaron que «la relación entre la causa de muerte y el motivo de espera no es posible establecerla como causalidad de manera directa, por lo que responsabilizar a la gestión de un servicio de salud por el volumen de fallidos que posee en este ámbito resulta aún menos pertinente».
A pesar de que desde el Minsal explicaron que no hay una relación directa entre la lista de espera y los decesos, la ministra de Salud, Carmen Castillo, deberá rendir cuentas ante la Comisión de Salud de la Cámara de diputados.
«Creo que la cifra es elocuente, vamos a adoptar un camino en la comisión de Salud que es pedirle a la ministra que concurra a explicar los detalles y alcances de lo que significa esta cifra bastante delicada», afirmó al respecto el diputado y médico, Juan Luis Castro (PS).
«La necesidad perentoria de que la gente vea satisfecha su atención de salud de manera inmediata y no tener el drama de vivir a la espera de una hora para un médico o morir en esa misma espera es francamente insostenible para un país como Chile», agregó el parlamentario.
El próximo martes se dará cita a la ministra Castillo para que explique las cifras antes la Comisión de Salud.