El senador Navarro informó que “la primera negación del anticonceptivo se realizó el sábado 23 de agosto a las 16.30 aproximadamente. La administrativa del servicio de Urgencia se rehúso a la inscripción para la atención correspondiente, indicando que no era de carácter urgente y -por lo tanto- que debía esperar a que el profesional médico atendiese a todos los pacientes, inclusive a los que seguían llegando”.
{destacado-1}
Y continuó “la respuesta que otorga posteriormente es que el médico no la va atender ni a suministrar el anticonceptivo, debido a que tiene objeciones morales al haberse formado como profesional en una casa de estudios católica. Además la receta también le fue rechazada”.
Un segundo caso “ocurrió el día 28 de agosto de 2014, a las 19.40 horas, se presenta al mismo centro asistencial una usuaria de 34 años de edad, quien concurre a solicitar la ‘pastilla del días después’ a la cual se le transmite que sólo cuentan con tres píldoras por día y que en dicha jornada se habían suministrado a otras usuarias”.
A juicio del legislador “estamos ante una grave violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de la comuna de Hualpen. Es inadmisible niegue el acceso al anticonceptivo de emergencia o respondan que el Cesfam cuenta con tan sólo con tres píldoras para una población de decenas de miles de mujeres en edad reproductiva”.
“Es por eso que hemos solicitado al ministerio de salud aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios y profesionales involucrados, se preocupe de garantizar el acceso a la anticoncepción de emergencia, tal como se encuentra establecido por ley y por decreto regulatorio”.
Asimismo adelantó que presentará una glosa presupuestaria a fin de reforzar las campañas de promoción de derechos sexuales y reproductivos en nuestro país.