El informe mundial de Onusida, titulado «Ending Aids 2017», indica que las muertes relacionadas con el VIH descendieron a la mitad desde el año 2005. A su vez, el 53% de los pacientes con el virus tiene acceso a tratamiento antirretroviral, de acuerdo a informaciones recogidas por La Tercera.
En América Latina, cuatro cada cinco personas con el virus conoce su condición y el 72% de ellos tiene acceso a tratamiento. De los 13 países considerados, cuatro lograron bajar el número de nuevos contagiados. En este grupo están El Salvador, Colombia, Nicaragua y México.
Por otro lado, los otros nueve países aumentaron la proporción, entre los cuales está Chile, cuya estadística indica que los nuevos casos en adultos crecieron 34%, la cifra más alta de la región.
De acuerdo al Ministerio de Salud, el alza deriva de un mayor número de pesquisas, puesto que hoy se realizan más pruebas de sangre en busca del virus.
«Lo que ha pasado es que entre 2011 y 2016 creció la toma de exámenes. Pasamos de 800 mil a 1.500.000 exámenes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años, que es en el que más han crecido los casos», explica Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y control del VIH/sida e ITS a La Tercera.
«Existe una brecha entre la prevalencia estimada y los casos confirmados y es precisamente esas 20 mil personas a las que se debe pesquisar y donde se busca aumentar los exámenes a través de un protocolo», agrega la autoridad.