El virus Zika -transmitido vía mosquito- ha sido vinculado con malformaciones cerebrales en bebés recién nacidos, y según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que se propague por todos los países americanos, con excepción de Chile y Canadá.
El primer brote de la enfermedad en América fue reportado desde Brasil en mayo del 2015, y fue el primer caso conocido fuera de África, Asia y las islas del Pacifico, informa el medio The Guardian.
Al principio se creía que aparte de algunos síntomas molestos, parecidos a los de una gripe, este virus no traía mayores consecuencias a la salud, pero en noviembre del año pasado el ministro de salud brasileño informó que estaría asociado a la enfermedad conocida como microcefalia, una malformación producida en la etapa fetal que hace que los bebés nazcan con un cerebro más pequeño de lo normal.
De acuerdo a un informe entregado el viernes por la OMS, Brasil ha registrado casi 4.000 casos que parecen ser microcefalia. Esta cantidad es 30 veces mayor que las cifras registradas en todos los años desde el 2010.
La advertencia de la OMS coincide con el anuncio de las autoridades brasileñas de poner en marcha una campaña de prevención de la enfermedad, considerando que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comienzan en agosto de este año y el país espera recibir unos 50.000 turistas en esta ciudad.
La OMS dijo que los 21 países probables de ser afectados por el Zika son todos los que albergan al mosquito del género Aedes (comúnmente dengue), que es el que porta el virus. El Zika no se ha registrado aún en el área continental de Estados Unidos, pero se conoce el caso de una mujer que presentaba los síntomas en Brasil y que viajó a Hawai, donde dio a luz un bebé con daño cerebral.