Científicos aseguran que microcefalia está más relacionada a pesticidas que con Zika

Un nuevo estudio científico llevado a cabo por el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra ( NECSI ) pone en duda la supuesta conexión entre el virus Zika y la microcefalia

Científicos aseguran que microcefalia está más relacionada a pesticidas que con Zika

Autor: Priscilla Villavicencio

zika-pesticide

Un nuevo estudio científico llevado a cabo por el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra ( NECSI ) pone en duda la supuesta conexión entre el virus Zika y la microcefalia . El estudio fue motivado por el hecho de que no hay epidemias similares de microcefalia han sido encontrados en otros países muy afectados por el virus Zika .

Recientemente, el New England Journal of Medicine publicó los resultados preliminares de un estudio a gran escala sobre las mujeres colombianas embarazadas infectadas con Zika . De las casi 12.000 mujeres embarazadas con síntomas clínicos de las infecciones Zika hasta el 28 de marzo no se registraron, casos de microcefalia hasta el 2 de mayo. Al mismo tiempo , se reportaron cuatro casos de microcefalia y Zika en mujeres que eran asintomáticas para las infecciones y por lo tanto no fueron incluidas en el propio estudio» . Los cuatro casos son consistentes con la tasa de fondo normal esperado de microcefalia – 2 en 10.000 . Además , ha habido casi 50 casos microcefalia en Colombia hasta el 28 de abril con ninguna conexión con el virus Zika .

El análisis matemático demuestra que hay por lo menos 60.000 embarazos infectados por Zika en Colombia , sin embargo, la ausencia casi total de microcefalia pide una nueva investigación sobre la causa de este defecto de nacimiento .
Cuatro días después de que el estudio NECSI se informara a través de los medios de comunicación , se encontraron cinco nuevos casos de microcefalia con infecciones Zika antes de junio de 18. Sin embargo, esto sigue siendo consistente con el azar co -ocurrencia de cada una de las condiciones separadas
Los informes fuera de Colombia en las próximas semanas proporcionarán mucha más evidencia de que exista una relación causal entre el virus Zika y microcefalia.

Si hay un enlace, el número de casos microcefalia debería aumentar dramáticamente.

Los Centros de Estados Unidos para el Control de Enfermedades y el New England Journal of Medicine (NEJM) ya han llegado a la conclusión de que Zika es una de las causas de la microcefalia. Sin embargo, el NEJM reconoce que no hay evidencia experimental todavía para apoyar esta conclusión.

Además, «ningun flavivirus jamás ha demostrado ser una definitivo ala hora de causar defectos de nacimiento en seres humanos, y no hay informes de resultados adversos del embarazo o defectos del nacimiento fueron observados durante los brotes anteriores de la enfermedad del virus Zika en las Islas del Pacífico.»

En consonancia con el espíritu de la investigación científica, todas las vías deben permanecer abiertas para determinar la causa del brote microcefalia en Brasil. La evidencia podría construir para el enlace del virus Zika, pero los científicos están insistiendo en que el piriproxifeno insecticida también debe explorarse como una posible causa.

En febrero se informó de que los médicos en Brasil y Argentina dieron la voz de alarma sobre piriproxifeno , que se utiliza para el control de mosquitos por la orientación de la fase larvaria .

Este producto químico se rocía en las zonas más afectadas por microcefalia , pero más significativamente , se añadió a agua potable en el estado brasileño de Pernambuco .

El informe de los médicos fue ampliamente fustigado en los grandes medios de comunicació , pero que no ha disminuido la posibilidad de una relación entre el piriproxifeno y microcefalia . El NECSI , que publicó el nuevo estudio sobre Colombia , ha proporcionado una revisión exhaustiva de los hechos que llevaron a esta hipótesis .

El Piriproxifeno actúa como larvicida , al interferir con el desarrollo de las larvas de mosquitos. Puede hacer involuntariamente lo mismo en los seres humanos . Su estructura imita la función de la hormona juvenil, que se ha demostrado que corresponden en los mamíferos a una serie de moléculas que incluyen el ácido retinoico , un metabolito de la vitamina A, con la que tiene reactividad cruzada. La aplicación de ácido retinoico durante el desarrollo se ha demostrado que causa microcefalia . Metopreno , otro análogo de la hormona juvenil, que fue aprobado como un insecticida basado en pruebas realizadas en la década de 1970 , también se ha demostrado que se unen al receptor retinoide X de los mamíferos , y causa trastornos del desarrollo en los mamíferos . La isotretinoína es otro ejemplo de un retinoide causando microcefalia en los bebés humanos a través de la exposición materna y la activación del receptor X retinoide en los fetos en desarrollo .
Piriproxifeno nunca había sido aplicado al agua potable en una escala tal como lo fue en Brasil, que comenzó la aplicación en el año 2014 , justo antes del estallido de la microcefalia . Combinado con el hecho de que otros países con brotes Zika no están viendo casos de microcefalia más allá de las normales de co-ocurrencia , sin duda hay motivo de sospecha .

El aumento de las anomalías del desarrollo cerebral después de un brote de Zika en la Polinesia Francesa , ampliamente citado por los medios corporativos como prueba en contra de que el enlace no era una comparación válida pesticidas- microcefalia, debido a que la población era mucho más pequeña y habían relativamente pocos casos . Incluso el New England Journal of Medicine reconoció que el caso Polinesia francesa no proporcionaba pruebas convincentes de Zika siendo la causa .

Añadiendo otra capa de sospecha es el hecho de que Sumitomo , el fabricante ligado a Monsanto de piriproxifeno , afirmó que no hay evidencia de toxicidad en el desarrollo de su producto , cuando de hecho una revisión de sus propios datos mostró que esta afirmación es falsa . Philippe Grandjean , toxicólogo del neurodesarrollo afiliado a la Escuela de Salud Pública de Harvard , descubrió » un ensayo con animales muestra posible vínculo con efectos teratogénicos y el cráneo más pequeño. » Sumitomo no mencionó sus propias pruebas que muestran » la masa cerebral baja y la formación arhinencepfalia- incompleta de ls hemisferios cerebrales – en crías de rata «. «Pocos pesticidas han sido probados adecuadamente para la neurotoxicidad del desarrollo «, dijo Grandjean . » Esto es lamentable, ya que los pesticidas son sospechosos de causar una pandemia silenciosa de neurotoxicidad . En este caso, la ausencia de datos toxicológicos adecuados confunde la búsqueda de las causas del aumento reportado en microcefalia » . Mientras que los políticos y los medios corporativos continúan ignorando la posibilidad de que un insecticida puede ser la causa del brote de microcefalia en Brasil, la aplicación continua de la sustancia química puede ser lo que agrava el problema .

El enfoque químico para hacer frente a problemas como los mosquitos es un procedimiento estándar para los gobiernos centralizados , respaldado por las corporaciones , que funcionan como rastrillos de beneficios para los fabricantes de productos químicos tales como Suminoto , lo que a su vez llena los bolsillos de los políticos que presionan a favor de la medida. Las alternativas viables se pierden en el impulso de más productos químicos . La Organización Mundial de la Salud describe cómo los peces que se alimentan de larvas de mosquitos son una parte efectiva de un programa integrado de control biológico. Cuando El Salvador comenzó a poner peces larvívoros en recipientes de almacenamiento de agua , el dengue se desvaneció junto con los mosquitos que transmiten la enfermedad .
En Guatemala, los investigadores desarrollaron una trampa para mosquitos muy efectiva llamada ovillanta . El dispositivo no tiene más de 20 pulgadas de piezas de neumáticos cortadas colgadas en cierta manera con una solución no tóxica de feromona cargada que se vierte en la parte inferior , y en un trozo de madera flotante o papel los mosquitos hembras son atraídas a poner sus huevos . El uso de las trampas ha impedido nuevos casos de dengue durante toda la duración del estudio .

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano