Son los alimentos orgánicos realmente más saludables que los alimentos no orgánicos? Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, han revisado y realizado meta-análisis sobre 343 estudios científicos revisados en un esfuerzo por averiguar si los alimentos orgánicos contienen mayor valor nutritivo que los alimentos convencionales. Los resultados probablemente escandalizarán a algunos, pero confirmarán lo que muchos ya sabían; Los alimentos orgánicos son de hecho mucho más saludables para el consumo humano que los alimentos “convencionales”.
El estudio se centró en una investigación existente que había estudiado las diferencias entre los alimentos orgánicos y los convencionales, encontrando que había algunas variaciones significativas en el valor nutricional entre los dos.
“Llevamos a cabo meta-análisis basados en 343 publicaciones, revisadas por expertos, que indican diferencias estadísticamente significativas en la composición entre cultivos orgánicos y alimentos de cosecha a base de no orgánicos”
La diferencia más importante que encontraron los investigadores fue que los alimentos orgánicos contienen una cantidad mucho mayor de antioxidantes que los cultivos convencionales. Los antioxidantes evitan la oxidación en el cuerpo que combate ciertas enfermedades y cánceres. Un comunicado de prensa de Grupo de Trabajo Ambiental señaló que:
“Los consumidores que cambian a frutas orgánicas, vegetales y cereales obtendrían de un 20 a un 40 por ciento más de antioxidantes. Eso es el equivalente de dos porciones extra de frutas y verduras al día, sin incremento en la ingesta calórica “.
Los compradores a menudo argumentan que los alimentos orgánicos son demasiado caros. Bueno, si contienen más nutrientes por porción, entonces el cuerpo requeriría menos porciones por comida. La lógica indica que si se compara el precio en cuanto al valor nutricional en lugar de la cantidad, los compradores gastarían lo mismo, incluso menos , si compraran productos orgánicos.
Los alimentos orgánicos contienen menos pesticidas. Los investigadores encontraron que los alimentos convencionales tienen tres o cuatro veces más probabilidades de contener residuos de plaguicidas. El estudio indicó que:
“Los residuos plaguicidas en los alimentos cosechados orgánicamente, generalmente tienen unos niveles 10 veces menor que en lo alimentos no orgánicos”
Los investigadores también encontraron que tienen niveles más bajos de cadmio, metal pesado dañoso, y menores niveles de nitrógeno, los cuales son peligrosos para la salud humana. El cadmio, que también está presente en el humo del cigarrillo, puede causar daño al hígado, los riñones y otros órganos y a las funciones corporales. Los investigadores no pudieron explicar por qué había niveles más bajos de estos compuestos tóxicos en los alimentos orgánicos, pero se ha especulado que es por el uso de glifosato (Roundup) pesticida que puede inducir la absorción de metales pesados en los cultivos “convencionales” como lo hace en otros organismos.
Basado en la investigación, la elección entre los alimentos orgánicos y los alimentos convencionales es una obviedad. Los alimentos orgánicos son sin duda una opción más nutritiva y beneficiosa para la salud. Por lo tanto, si usted está pensando en cultivar su huerto o en ir de compras al supermercado, recuerde los importantes beneficios de comer alimentos orgánicos.
No sólo la comida orgánica es mejor para su salud, de acuerdo con el estudio más grande de su tipo de la Universidad Estatal de Washington, también es mejor para el medio ambiente.
via: Medicinas Naturales