Una enzima NicA2-J1, que destruye la nicotina en el torrente sanguíneo antes de que llegue al cerebro, fue descubierta por científicos del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos), quienes hicieron pruebas en ratas adictas a la nicotina.
El tratamiento aplicado redujo la motivación de los animales para tomar nicotina y evitó que se volviera a despertar el deseo cuando se les volvió a dar acceso a esta sustancia.
La nicotina, es uno de los compuestos más adictivos conocidos en el mundo, contiene sustancias que incrementan los niveles de una estructura química cerebral en los llamados «circuitos de recompensa» del cerebro, hecho que produce la euforia, relajación y el estado adictivo de placer.
Los científicos no habían tenido éxito en sus intentos previos por contrarrestar estos efectos en el organismo. Afortunadamente, los experimentos demostraron que la vacuna redujo la concentración del compuesto en un 85%.
«Es un enfoque muy emocionante porque puede reducir la dependencia de la nicotina sin causar antojos y otros síntomas graves de abstinencia«, detalló el investigador Olivier George, quien además detalló que se tiene previsto realizar pruebas en seres humanos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, unos 1.000 millones de personas fuman en el mundo, mientras que el tabaco mata a casi seis millones de anualmente, razón por la cual, este nuevo descubrimiento puede frenar la cantidad de muertes como consecuencia del consumo de nicotina.
https://www.elciudadano.cl/salud/cuidado-el-90-de-la-sal-de-cocina-contiene-microplasticos/10/20/
https://www.elciudadano.cl/salud/20-plantas-medicinales-que-no-pueden-faltar-en-tu-hogar/10/19/